Juegos de acondicionamiento físico para niños

Escrito por Leigh Stewart ; última actualización: February 01, 2018
Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

En todo Estados Unidos, sólo uno de cada tres niños es físicamente activo cada día y sólo uno de cada tres adultos cumplen con las recomendaciones diarias de ejercicio. Con 60 minutos de ejercicio cada día, los niños son más capaces de controlar su peso, aumentar el colesterol saludable y reducir el riesgo del aumento de la presión arterial y la diabetes. Involucrar a los niños en divertidos juegos de acondicionamiento físico ayudará a promover el acondicionamiento físico a corto y largo plazo.

Carrera de relevos de animales

Coloca dos conos de lado a lado y coloca dos conos adicionales a 4.5 m de distancia de los dos primeros. Crea dos equipos, y haz que un niño de cada equipo se mueva de un cono a otro y de vuelta mientras camina como cangrejo, gatea como oso, salta como conejo y como rana. Cuando el primer compañero de equipo cruce el cono final, el siguiente puede ir. Para construir resistencia, haz que cada niño repita el ciclo de los movimientos en tres ocasiones. Para desarrollar velocidad, haz que cada niño complete una ronda de estos movimientos. Cronometra a los equipos para medir la mejora.

Carrera base

Para este juego, se necesitan al menos tres participantes: dos chicos en base y un corredor. Coloca dos conos a por lo menos 4.5 m de distancia. Los dos chicos en base se sitúan en los conos, que fungen como bases, y lanzan una pelota de un lado a otro tratando de golpear a los corredores antes de que lleguen con seguridad a una base. Cuando se golpea a un niño, él o ella se convierte en un chico de base. Para mayor competencia, haz que los niños cuenten el número de veces que lo hacen con éxito de una base a otra. Después de un determinado tiempo, el niño con más carreras gana. Haz que los niños tengan un seguimiento de sus carreras para que puedan tratar de romper su récord personal.

Siempre dentro, nunca afuera

Esta actividad mantiene a los niños involucrados y en movimiento para construir aguante y resistencia cardiovascular. Todos los niños son lanzadores. Esto significa que todo el mundo está corriendo por ahí tratando de lanzar la pelota a los otros. Cuando un niño es alcanzado por la pelota, a él o ella se le asigna un ejercicio para hacer, por ejemplo, flexiones, saltos, escaladores, etc. Después de que el niño complete el ejercicio, él o ella es libre de correr de nuevo y de lanzar la pelota a alguien.

Entrenamiento en pared

Aprovecha el espacio de la pared para que los niños desarrollen fuerza a través de los brazos, hombros, el tronco y la columna vertebral. Haz que los niños den la espalda a la pared y doblen las rodillas, llevando sus palmas hacia el suelo. Deja que los niños pongan los pies sobre la pared y simulen que están caminando. Para añadir desafío, los niños pueden levantar un pie a la vez en la pared. Luego, haz que los niños se paren mirando hacia la pared a un paso de distancia. Pídeles que practiquen cinco patadas llevando las manos al suelo, levantando una pierna de su elección, y usando la otra pierna para patear contra la pared. Para estirar, haz que los chicos se recuesten sobre sus espaldas con sus rodillas flexionadas, las plantas de los pies en el suelo y con los dedos del pie tocando la pared. Usando la pared les ayudará para poder levantar sus caderas del suelo para alzarse como un arco iris, este ejercicio es conocido en yoga como el puente o la rueda.

×