Cómo hacer que la voz suene nítida en una grabación

Por velnesha mckinney ; última actualización 21/07/2017
Cómo hacer que la  voz suene nítida en una grabación
Polka Dot RF/Polka Dot/Getty Images

Lograr que la voz suene nítida no tiene que ser una tarea titánica. La voz, que se puede mezclar y fundir en una variedad de formas diferentes mediante el uso de efectos, se debe registrar con total claridad antes de que se le apliquen efectos especiales y de mejora. Así por ejemplo, se pueden utilizar efectos de claridad como la compresión, el "de-noise" (eliminación de sonido residual) y el balance de ecualización para que la voz sea más nítida y agradable al oído. El software para edición de música te permitirá controlar estos efectos y dar a la voz un sonido mejorado en general. Al establecer los parámetros y efectos adecuados, puedes convertir unas vocales turbias en piezas cuidadas, frescas y nítidas.

Abre el programa y crea un nuevo proyecto, seleccionándolo desde el menú "Archivo" (“File”). Importa las muestras de audio vocal haciendo click en la opción "Importar" (“Import”). Comprueba que los archivos son compatibles con el software antes de importarlos. Ten en cuenta que los archivos de audio vocal en WAV o MP3, funcionan mejor para el trabajo de edición.

Haz clic en la muestra vocal o selecciona "Efectos"(“Effects") en el menú "Opción" (“Option”) ubicado en la parte superior. Selecciona la opción "De-noise" de la lista de efectos y ajusta la ganancia entre 2 y 4 con una "Relación de ataque" (“Attack Ratio”) de "4.1". Espera a que el efecto sea aplicado y pulsa el botón "Reproducir" ("Play") para escuchar la voz. Presta atención para ver si la muestra es en verdad más clara que la versión original. Cambia la configuración si no estás satisfecho o guarda el archivo si los cambios te gustan.

Haz clic de nuevo en "Efectos" (“Effects”) y selecciona "Compresión" ("Compression”) del resto de las opciones. La compresión te permitirá controlar los picos de las vocales a lo largo de la canción. Ajusta el "Umbral" (“Threshold”) a "4-5" y el "Radio de ataque" (“Attack Ratio”) a "4:1". Escucha la voz para previsualizar el efecto y guarda el archivo si te parece que ya está listo. Cambia la configuración si aún no estás satisfecho.

Selecciona la opción "Ecualizar" ("EQ") desde la ventana "Efectos ("Effects”) o "Mezclador" ("Mixer"). Ajusta el "Filtro High Pass" a 40hz o lo que estimes que es apropiado. La ecualización asegurará que la voz tenga la misma longitud de onda en todas partes y que no haya picos que saturen la pieza en ningún momento. Revisa la forma en que se oye la canción y haz clic en el botón "Parar" ("Stop"). Resalta las partes de la voz que suenen ásperas y selecciona la opción "Ecualizar" ("EQ") en "Efectos". Aplica "2.5KHz-4 KHz" a los deslizadores de "baja frecuencia". Escucha la voz para previsualizar la grabación. Guarda el proyecto cuando hayas terminado.

Consejo

Utiliza un filtro antipopeo cuando grabes voces. Estos filtros detienen el sonido que produce el exceso de saliva.

Coloca el micrófono a una distancia de entre 5 y 7 pulgadas (12,7 y 17,7 cm) durante la grabación.

Advertencias

Sostener el micrófono durante la grabación hará que la voz se distorsione.