Cómo volver a colocar el volante en un Chevy S-10

Escrito por Dan Ferrell ; última actualización: February 01, 2018
Quitar el volante de tu Chevrolet modelo S-10 puede ser necesario para reparar algunos componentes.

Quitar el volante de tu Chevrolet modelo S-10 puede ser necesario para reparar el interruptor de encendido, el interruptor de luz de giro y otros componentes. La mayoría de los modelos requieren un proceso similar para quitar el volante, pero la principal diferencia está entre los que vienen equipados con un sistema de bolsas de aire y los que no. Sea cual sea el modelo que tienes, utiliza esta guía para desmontar e instalar el volante en tu Chevy S-10.

Quita el volante

Centra el volante y asegúrate de que las ruedas delanteras estén derechas.

Gira la llave de contacto a la posición de encendido pero no pongas en marcha el motor. Ahora centra el volante y asegúrate de que las ruedas delanteras estén derechas.

Desconecta el cable de masa de la batería con una llave.

Desconecta el cable de masa de la batería con una llave. Si el modelo S-10 está equipado con un sistema de bolsas de aire, espera dos minutos antes de proceder para asegurarte de que la corriente ha sido cortada del sistema de contención inflable suplementario (SCIS). Esto evitará que dispares accidentalmente un sensor de impacto y se desplieguen las bolsa de aire.

Retira los dos tornillos de la tapa del volante de la parte posterior del mismo.

Gira el volante 90 grados hacia la izquierda o a la derecha. A continuación, retira los dos tornillos de la tapa del volante de la parte posterior del mismo con un destornillador Phillips. Gira el volante 180 grados en la dirección opuesta y retira los otros dos tornillos de la cubierta. Si tu modelo S-10 no está equipado con un sistema de bolsas de aire, ve al paso número 6.

Empuja los resortes laminados a través de los agujeros para liberar los pasadores que sujetan la bolsa de aire al volante.

Gira el volante 90 y 180 grados, como lo hiciste en el paso anterior. Verás cuatro agujeros cerca de los tornillos de fijación para la cubierta del volante. Con un punzón o una herramienta similar, empuja los resortes laminados a través de los agujeros para liberar los pasadores que sujetan la bolsa de aire al volante.

Desconecta los cables del módulo y de la parte posterior interior de la cubierta del volante.

Levanta la cubierta del volante cuidadosamente e inclina hacia atrás el módulo de la bolsa desde la parte superior para tener acceso al cableado. Luego, desconecta los cables del módulo y de la parte posterior interior de la cubierta del volante. Desenchufa el seguro de posición del conector (SPC) del módulo.

Retira la tapa del volante y desconecta todos los cables conectados a la misma.

Retira la tapa del volante y desconecta todos los cables conectados a la misma. A continuación, retira la tapa y el módulo de la bolsa de aire, si tu modelo está equipado.

Desatornilla la tuerca tuerca de sujeción del volante.

Desatornilla la tuerca tuerca de sujeción del volante desde el centro de la columna de dirección con una llave de tubo.

Quita el anillo de resorte desde el centro de la columna de dirección.

Quita el anillo de resorte desde el centro de la columna de dirección con un par de alicates para arandelas.

Haz coincidir con una marca la relación entre el eje del centro de la columna de dirección y el volante con un lápiz de color.

Haz coincidir con una marca la relación entre el eje del centro de la columna de dirección y el volante con un lápiz de color. Esto te guiará durante el proceso de instalación, de ser necesario.

Separa el volante del eje de la columna de dirección.

Separa el volante del eje de la columna de dirección con un extractor de volante.

Instala el volante

Atornilla la tuerca de sujeción del volante al centro de la columna.

Une el volante con el eje de la columna de dirección siguiendo las marcas de coincidencia, de ser necesario.

Instala el anillo elástico (o de resorte) en el eje de dirección.

Instala el anillo elástico (o de resorte) en el eje del centro de dirección de la columna utilizando las pinzas para extraer arandelas.

Atornilla la tuerca de sujeción del volante al centro de la columna de dirección con la llave de tubo.

Coloca la cubierta en el volante y conecta los cables de electricidad.

Coloca la cubierta en el volante y conecta los cables de electricidad que has tenido que desconectar. Si el modelo S-10 está equipado con un módulo de bolsa de aire, ve al siguiente paso; de lo contrario, ve al paso número 7.

Coloca la cubierta del volante y el módulo de bolsas de aire.

Coloca la cubierta del volante y el módulo de bolsas de aire. Asegúrate de que los cuatro pasadores en la parte inferior del módulo estén en la parte superior de los resortes laminados en el volante y que no haya cables entre el módulo y la columna de dirección. A continuación, presiona el módulo contra el volante para conectar los pasadores en los resortes.

Conecta los cables al módulo y al volante.

Conecta los cables al módulo y al volante. A continuación, conecta el seguro de posición del conector (SPC) al módulo.

Gira el volante de 90 grados y ajusta los tornillos de montaje de la cubierta.

Gira el volante de 90 grados y ajusta los tornillos de montaje de la cubierta. A continuación, gira el volante 180 grados en dirección opuesta e instala los otros dos tornillos de montaje con el destornillador Phillips.

Gire el interruptor de encendido en la posición de apagado y retira la llave.

Gire el interruptor de encendido en la posición de apagado y retira la llave.

Conecta el cable de masa de la batería.

Conecta el cable de masa de la batería con la llave.

Referencias

  • Chevrolet S-10 y pick-ups Sonoma GMC, Manual de reparación Haynes del 1994 al 2004, Robert Maddox y John H. Haynes; 2008.

Sobre el autor

Since 2003 Dan Ferrell has contributed general and consumer-oriented news to television and the Web. His work has appeared in Texas, New Mexico and Miami and on various websites. Ferrell is a certified automation and control technician from the Advanced Technology Center in El Paso, Texas.

Créditos fotográficos

  • Goodshoot/Goodshoot/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article