Ventajas y desventajas del motor rotativo

Vintage Car Engine

Vintage Car Engine image by itsallgood from Fotolia.com

Los motores rotativos son alternativas a los motores a pistón. Tienen diferentes mecánicas que estos últimos, pero, al igual que los motores de pistón, son de combustión interna. Las cámaras cambian de tamaños a medida que el rotor gira alrededor. Los motores rotativos son para ser considerados como avances en la tecnología de motores en relación a aquellos que son más viejos. Sin embargo, hay ventajas y desventajas en los motores rotativos.

Características

Los motores rotativos tienen algunas características distintas que los diferencian de otros motores. No tienen pistones. Los motores de pistones cuentan con un sistema de compresión y de encendido, en cambio, un motor rotativo no funciona así y lleva a cabo estas tareas en una sola rotación. Cuenta con un sistema de rotación del rotor triangular que gira en torno y completa sus tareas en un movimiento.

Ventajas

La simplicidad es una ventaja del motor rotativo. Tiene muchas menos piezas que los motores de pistón y aún así tiene más poder en términos comparativos. Por ejemplo el 13B de RX8 es un motor rotativo de 1,3 litros y, sin embargo, produce energía suficiente para competir con el motor de pistón de 6,0 litros del Corvette. En este ejemplo, el motor rotativo de 1,3 litros produce 232 caballos de fuerza, en comparación con los 178 caballos de potencia del motor de pistón Corvette de 6,0 litros.

Fallas catastróficas limitadas

Los motores de pistón son más propensos a experimentar fallas catastróficas que un motor rotativo. Un pistón puede fallar y causar muchos problemas para un motor de pistón. Por su parte, los motores rotativos también pueden perder poder, pero a un ritmo mucho menor que el motor de pistón. Sin embargo, incluso cuando los motores rotativos pierden poder, tales motores continúan produciendo energía limitada. Los motores rotativos seguirán funcionando a un ritmo mucho más bajo hasta un cierto punto.

Desventajas

Los motores rotativos tienen una gran desventaja cuando se trata de rendimiento de gasolina, ya que usan más gasolina que los motores de pistón. Asimismo, queman más aceite comparativamente que los motores de pistón. Este problema no es por defecto, sino por diseño. Parte de la razón es que el motor rotativo está diseñado para mezclar una pequeña porción de aceite con gas para fines de lubricación. Un motor rotatorio típico consigue un millaje promedio de cerca de 25 millas (40,23 km) por galón. También es importante señalar que los motores rotativos no podrían funcionar con combustible diesel debido a su diseño.

El problema del sello

Los motores rotativos tienden a tener más problemas con el sello que los motores de pistón. Este problema ocurre con más frecuencia, sobre todo en las regiones más frías. No está muy claro por qué este es el caso. También hay un problema con el costo de algunas piezas de repuesto. Las reparaciones pueden ser más caras en una base comparativa. Además, hay menos distribuidores que están certificados para arreglar los motores rotativos, y los distribuidores regulares de los motores de pistón no manejan dichos motores.

Más Artículos

Puro Motores
×