Ventajas y desventajas del aprendizaje en el salón de clases

El aprendizaje en el aula tiene puntos positivos y negativos.

student #3 image by Adam Borkowski from Fotolia.com

La continua evolución de la tecnología permite que un número cada vez mayor de estudiantes confíe en Internet para la educación en lugar del tradicional aprendizaje en aula. Si bien la educación a distancia es una solución ideal para ciertos tipos de estudiantes, otros mejor se apegan con el formato académico a la antigua. Para aquellos que debaten si el aprendizaje en el aula es una buena opción o no, ten en cuenta las ventajas y desventajas antes de llegar a una conclusión.

Pro: más interacción

Un ambiente de clase ofrece a los estudiantes la oportunidad de tener una interacción cara a cara con sus compañeros y profesores. Este es un beneficio social añadido, así como de apoyo educativo. Debido a los alumnos ven a los mismos compañeros de clase de cada sesión, tienen la oportunidad de formar amistades. En el caso de la educación superior, los alumnos pueden encontrar posibles conexiones profesionales para toda la vida. En el aspecto educativo, los estudiantes tienen la oportunidad de participar en una conferencia o clase de discusión físicamente. Si no entiende algo, interrumpir para pedir una aclaración es siempre una opción.

Desventaja: no hay flexibilidad

Una experiencia de aprendizaje en campus significa que el horario de clases está predeterminado y no está sujeto a cambios. Los estudiantes deben conformar sus horarios personales en torno a la escuela en lugar de al revés. Si los planes cambian inesperadamente o surge una emergencia, el estudiante no puede ajustar el horario de clases para entregar el trabajo en un momento diferente. Si surge un conflicto de programación entre el trabajo y la escuela, los estudiantes se ven obligados a elegir entre su educación y sus ingresos.

Pro: experiencia tradicional

En algunos casos, el ambiente de la clase es el único estilo de educación que los alumnos conocen, y el cambio de ritmo que ofrecen las clases en línea puede resultar difícil de adaptarse. Los estudiantes tienen la oportunidad de una práctica y estructurada forma de aprendizaje en lugar de ser presentados con los libros de texto, conferencias escritas y actividades de aprendizaje autodirigido que el curso a distancia proporciona. De repente, apartarse de la experiencia de aprendizaje estándar puedes añadir tensión inesperada académicamente, haciendo que el material de la clase sea más difícil en el proceso.

Desventaja: consideraciones de viaje

Con el aprendizaje en el aula, los estudiantes deben asistir físicamente a los cursos para obtener créditos por la asistencia. Los que deben recorrer largas distancias para llegar a la escuela deben asignar tiempo suficiente para llegar con puntualidad, sobre todo en casos en los que haya mal tiempo. Un largo viaje también puede significar una buena factura de combustible durante un largo período de tiempo que, cuando se combina con el costo de la educación, puede presentar un problema para los alumnos con problemas financieros.

eHow en espanol
×