¿Qué es la difusión de la luz?

Escrito por Kent Ninomiya ; última actualización: February 01, 2018
Digital Vision./Photodisc/Getty Images

La difusión de la luz es la dispersión de la luz directa. Se logra haciéndola pasar a través de un material no transparente o rebotándola en una superficie semi-reflectante. La difusión de la luz es comúnmente utilizada por los fotógrafos para crear una luz más "suave". Esto es favorecedor para los sujetos que están siendo fotografiados, ya que hace que las sobras sean menos marcadas.

Identificación

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los rayos de luz producidos por una fuente de luz brillante como el sol o la luz artificial, son rectos. Cuando los rayos de luz pasan a través de algo o rebotan en otra superficie, se dispersan en distintas direcciones, o se difunden. Esta luz difusa es más suave y más complementaria para fotografías.

Beneficios

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La difusión de la luz hace que la gente parezca mucho más atractiva en las fotografías. Imita la suave luz del sol que se difunde de forma natural por las nubes y la atmósfera. La difusión de la luz minimiza las arrugas, cicatrices y otras imperfecciones de la piel. También reduce las sombras que se proyectan por fuentes de luz cruzadas.

Efectos

Jupiterimages/PhotoObjects.net/Getty Images

La difusión de la luz se puede crear con luces artificiales, haciendo que pasen a través de geles o filtros. Un gel es una hoja de papel, plástico o material que se coloca entre la fuente de luz y el sujeto. Puede ser un pedazo de papel de cera, lana de vidrio o un trozo de tela. Los filtros se hacen generalmente de vidrio polarizado y también se colocan sobre las luces. Cuando los rayos de luz pasan a través de geles y filtros, se dispersan y suavizan. Diferentes tipos de geles y filtros se utilizan para crear efectos diferentes en las fotografías.

Características

Photodisc/Photodisc/Getty Images

La difusión de la luz puede ser creada haciendo rebotar la luz en otra superficie. Esto puede ser tan simple como rebotar una fuente de luz en una pared blanca o en el techo. Esta luz rebotada, será más suave y menos intensa que aquella que viene directamente de la fuente. Los paraguas fotográficos están hechos para difundir la luz, por lo que tienen una superficie semi reflectante en el interior. Se colocan al final de un foco y dirige la luz lejos del sujeto. La luz difusa rebota en el interior del paraguas fotográfico cuando brilla sobre el sujeto.

Tamaño

Jupiterimages/PhotoObjects.net/Getty Images

El sol es la principal fuente de luz. Al fotografiar en exteriores en un día soleado, las herramientas de difusión de la luz deben aumentar de tamaño para que coincidan con la luz solar. La luz del sol que brilla a través de una sábana crea una difusión de la luz muy halagadora. El problema es cómo colocar la sábana entre el sol y el sujeto. Una cuerda es buena si tienes una disponible. De lo contrario, puedes pasar una sábana a través de las ramas de un árbol o hacer que un par de amigos la sostengan por lo alto sobre unas escaleras. Algunas piezas gigantes de cartulina blanca se pueden utilizar al aire libre como reflectores. Son baratas y eficaces para reflejar la luz.

×