¿Cuál es la ventaja de la tracción en todas las ruedas, AWD?

...

Christopher Ziemnowicz/commons.wikimedia.org

La tracción en todas las ruedas (AWD por sus siglas en inglés) se refiere a los vehículos que tienen un sistema para tener siempre tracción en todas sus ruedas, esto puede ser muy útil en los automóviles, camionetas y SUVs que se manejan bajo ciertas condiciones difíciles. Los modelos nuevos le ofrecen a los conductores más opciones de tracción de las cuatro ruedas que nunca antes y el entender las ventajas es importante al escoger si comprar o no un vehículo con está característica.

Tracción

La ventaja más grande de los sistemas de tracción AWD es la estupenda tracción. Debido a que las cuatro llantas son capaces de impulsar el auto hacia adelante, puede seguir conduciendo aún si una o dos ruedas pierden tracción debido a una superficies muy resbalosa como el hielo, nieve o lodo. Algunos autos y camionetas familiares o minivans con AWD sólo dirigen la potencia a las ruedas traseras cuando las delanteras comienzan a resbalar pero aún así esta aplicación parcial es útil ya que proporciona más tracción cuando se necesita.

Desempeño

El desempeño y maniobrabilidad son razones adicionales para que algunos autos sean equipados con la AWD. Los autos deportivos toman ventaja de la tracción adicional aún en superficies secas para lograr tiempos de aceleración más rápidos.En estos casos, las ruedas FWD significa que más del poder del motor puede ser transferido de inmediato al camino. La dirección también mejora en los vehículos con AWD ya que las ruedas delanteras pueden dedicarse más a la dirección (ganando tracción lateral) que al impulso (ganar tracción hacia adelante).

Distribución del peso

Una parte del desempeño del sistema de tracción AWD viene de su mejor distribución del peso. Debido a que se requiere de componentes adicionales para transferir la potencia a las ruedas traseras, más peso del vehículo se localiza hacia la parte trasera. Esto balancea el peso del motor lo que hace a los vehículos con la tracción solamente delantera, más pesados en el frente. La mejor distribución del peso proporciona manejo más consistente y permite a los ingenieros distribuir más uniformemente el estrés del peso del vehículo a través de su chasis.

Capacidad fuera del camino

Muchas camionetas y SUVs diseñadas para el uso fuera de los caminos utilizan la característica del AWD o la tracción en todas las ruedas. Esto permite conducirlas en terrenos asimétricos en donde una o más ruedas podrían despegarse del suelo y no proporcionar tracción. El vehículo puede seguir moviéndose en tanto haya suficiente contacto entre la superficie del camino y las otras ruedas. Los vehículos AWD son también más capaces de moverse en superficies lodosas o a través de agua poco profunda.

Desventajas

Existen varias desventajas de los sistemas AWD que también deben ser considerados. Debido a que el poder está siendo enviado a todas las cuatro ruedas todo o parte del tiempo, estos vehículos pierden eficiencia en el consumo de combustible. Los sistemas AWD son también más costosos en producción y fabricación lo que hace a a los vehículos que los utilizan más caros que los autos de tracción de dos ruedas. Finalmente, AWD puede llevar a una sensación falsa de seguridad y alientan al manejo peligroso en condiciones extremas.

Más Artículos

Puro Motores
×