¿Por qué a veces tienes que presionar el pedal de gasolina para arrancar un automóvil?

Car driver sitting in his new car

Car driver sitting in his new car image by George Dolgikh from Fotolia.com

Es difícil decir qué hace que ciertos conductores tengan un placer tan perverso en ver a otros intentar sin éxito arrancar sus automóviles; quizás sea la idea de la fidelidad emocional a un nivel automotivo. Independientemente, no se necesita un toque amoroso para conseguir que ningún motor con inyección de combustible o carburador se mueva: sólo la conciencia de lo que necesita y de qué humor está en ese momento.

Arrancar el motor

Arrancar un motor requiere un criterio ligeramente diferente que mantenerlo en funcionamiento, especialmente cuando el motor está frío. Comprimir el aire y el combustible estrujándolo con un pistón causa que se caliente, acercándolo a su punto de autoignición y facilitando que prenda. Los motores funcionan mejor cuando están calientes, porque están diseñados de ese modo; los radios de compresión, los radios de aire/combustible y el tiempo de ignición funcionan bajo la asunción de que hay algo de calor presente en las paredes del cilindro y en los pistones. Sin ese calor, el motor necesita una nube de combustible más densa para sostener la combustión.

Motores con carburadores

Los carburadores son básicamente fugas de combustible medidas, que usan un aspirador en el motor para succionar el combustible a través de válvulas en el carburador y dentro del motor. El vacío del motor sale de los pistones que caen en los cilindro y, como la presión del aire, lleva tiempo que se acumule. El motor no sacará combustible a través de los inyectores del carburador hasta que se acumule vacío suficiente, lo que es parte de la razón por la que los carburadores suelen tener un salpicador de combustible mecánico (conocido como "válvula de energía") para suministrar combustible a demanda. Golpear rápidamente el pedal de gasolina engrana la válvula de energía y salpica combustible en el colector de entrada (combinado con la placa de aceleración, esta salpicadura adicional de combustible proporciona una mezcla lo bastante rica para prenderse en un motor frío).

Arrancar un motor con carburador

Para los motores con carburador que usan un estrangulador, el mejor procedimiento es cerrar el estrangulador, bombear la gasolina unas pocas veces para salpicar combustible dentro y después tirar la gasolina hasta que alcance el motor. El estrangulador controla el flujo de aire, de modo que tirar la gasolina sólo abrirá las válvulas de combustible del carburador y permitirá que el vacío saque combustible mucho más rápido. Arrancar un motor sin estrangulador requiere un poco más de combustible (normalmente uno o dos bombeos adicionales) y poner el pie de forma más ligera en el acelerador. Abre las placas del acelerador demasiado y saldrá la mezcla, parando el motor.

Motores de inyección de combustible

Los motores de inyección de combustible funcionan de modo un poco diferente. Una computadora con inyección de combustible sabe que el motor está frío, y ajusta el radio aire/combustible para compensar. En vez de una placa de estrangulador, la mayoría de motores de inyección cierra la válvula de control de aire al ralentí para reducir el flujo de aire en el motor. Cuando giras la llave en un motor de inyección de combustible frío, la válvula IAC se cierra y la computadora inyecta un poco más de combustible para fomentar la ignición. La mayoría de computadoras de inyección también retardarán el tiempo un poco, dado que un avance excesivo hace que el motor sea más difícil de arrancar.

Arrancar un motor con inyección de combustible

Si eres uno de esos chapados a la antigua con tendencia a bombear la gasolina antes de arrancar un motor de inyección de combustible, bienvenido al Senior Club. Bombear el pedal de gasolina en un motor de inyección no hará nada aparte de abrir y cerrar las hojas del acelerador; por último, el IAC (siglas en inglés) y la computadora determinan el radio de combustible. Mantener abierto el acelerador incrementa el flujo de aire en el motor, que hace de hecho que sea más difícil arrancar.

Más Artículos

Puro Motores
×