¿Qué es un VDC de Nissan Pathfinder?

...

4 x 4 TOUT TERRAIN ref 1222 image by Marie-Thérèse GUIHAL from Fotolia.com

"VDC" (siglas en inglés) es una abreviación para "control dinámico de vehículo". También se conoce como "control electrónico de estabilidad". Es un sistema activo de seguridad revolucionario que desarrolló Bosch en 1995 y que Nissan y otros fabricantes de automóviles incorporaron en sus modelos. Está diseñado para estabilizar automáticamente los vehículos que de otro modo resbalarían al girar o al frenar. La mayoría de sistema VDC no requieren de activación de los conductores.

Disponibilidad

Nissan solía tener el VDC como opción en el Pathfinder, y los clientes tenían que pagar más por él. En el modelo de 2010, Nissan ofreció el control dinámico de vehículo en todas las carrocerías del Pathfinder sin coste adicional.

Propósito

Cuando los operadores de vehículos conducen en condiciones de carretera con inclemencias, suelen encontrar peligros (como hielo, nieve, agua o fango) que pueden causar que el vehículo se resbale y pierda el control al frenar o al girar. El propósito del sistema VDC es ayudar al vehículo a mantener su rumbo pretendido de viaje y no salirse de la carretera. Esto es particularmente útil en un vehículo como el Pathfinder, porque está hecho para usarse en superficies de conducción que suelen ser peligrosas o difíciles.

Función

De acuerdo con Victoria Nissan, el sistema VDC del Nissan Pathfinder consiste en cuatro partes: sensores de velocidad de las ruedas, monitores de presión de freno, sensor de ángulo de dirección y sensor de tasa de viraje. Una computadora analiza la información recibida de todos estos sensores y hace automáticamente los ajustes necesarios, aplicando presión de frenada a ruedas individuales si es necesario.

Beneficios

Los conductores que usan automóviles con control dinámico de vehículo están más seguros que los que no lo hacen porque, independientemente del nivel de habilidad, un conductor no puede imitar los beneficios del VDC. Los automóviles no dan a los conductores la habilidad de aplicar manualmente los frenos a ruedas específicas o de distribuir la presión de manera no uniforme a través de las cuatro ruedas. Incluso si lo hicieran, la operación de tal sistema sería demasiado complicada, y ningún conductor podría reaccionar a un vehículo que resbala tan rápido como puede un sistema automatizado.

Advertencia

Aunque puedes desactivar el sistema de control dinámico del vehículo en un Pathfinder, no deberías. Hacerlo no proporciona ventajas de rendimiento al conductor; sólo le permite hacer que el vehículo se deslice a los lados al girar o "colee" al frenar, y suelen ser eventos generalmente no deseables y poco seguros.

Más Artículos

Puro Motores
×