Cómo utilizar una calculadora TI-30XA

Escrito por Stephanie T. Scott ; última actualización: February 01, 2018
Utilizar una calculadora TI-30XA es sencillo.

La TI-30XA es una calculadora científica con muchas funciones. Puedes calcular problemas con fracciones y decimales, así como también resolver los problemas de probabilidad y funciones. Una calculadora científica calcula la oración numérica que escribes en el uso del orden de las operaciones: paréntesis primero, luego las raíces y exponentes, luego la división y la multiplicación y, por último, la suma y resta.

Cómo utilizar una calculadora TI-30XA

Pulsa el botón [ON/C] para encender la calculadora. Pulsa la tecla [OFF] para apagarla. Para utilizar la calculadora en el modo solar, coloca el panel solar a la luz y luego pulsa el botón [ON/C]. Para apagarla en el modo de energía solar, desliza nuevamente la tapa en la calculadora y se apagará automáticamente.

Reemplaza las baterías quitando primero la tapa y colocándola boca abajo. Utiliza un destornillador Phillips para desatornillar el panel posterior. Quita el panel posterior y cambia las baterías. Atornilla el panel trasero de nuevo. Pulsa [OFF] [ON/C] y [ON/C].

Utiliza las teclas de operación básicas para la suma [+], resta [-], la multiplicación [x] y la división [/]. Para cambiar los signos de tus valores de positivo a negativo o viceversa, presiona la tecla [+ -] antes de los números que escribas. Usa los paréntesis [(] y [)], para ordenarle a la calculadora que resuelva primero lo que está dentro de los paréntesis. Pulsa el botón [=] para resolver la sentencia numérica que has introducido en la calculadora.

Encuentra los porcentajes de un número escribiendo primero el número, luego [x], luego el número de porcentaje, [2nd], [%] y, por último, [=]. La tecla [2nd] te permite utilizar los comandos que están escritos sobre cada tecla. Por ejemplo, para encontrar el 20% de 100, escribe 100 [x] 20 [2nd] [%] [=] y la pantalla mostrará la respuesta de 20.

Convierte decimales en fracciones escribiendo el valor decimal, y luego presionando el botón [2nd] y las teclas [F D], a continuación, [=]. Convierte la fracción de vuelta a un decimal pulsando la tecla [2nd] y [F D] nuevamente. Por ejemplo, para convertir 0,5 en una fracción, escribe 0,5 [2nd] [F D] [=].

Convierte números mixtos en fracciones impropias introduciendo el número mixto en primer lugar. Escribe el número entero, luego la tecla [a b/c], luego el numerador, la tecla [a b/c] de nuevo y el denominador. A continuación, pulsa la tecla [2nd] [d/c] [=], y la calculadora convertirá tu número mixto en una fracción impropia. Pulsa [2nd] [d/c] de nuevo para volver a convertirlo en un número mixto. Por ejemplo, para convertir 1 1/2 en una fracción impropia escribe 1 [a b/c] 1 [a b/c] 2 [2nd] [d/c] [=], y la pantalla mostrará la respuesta 3/2.

Cambia el ajuste de la notación de la calculadora entre ingeniería, científica y flotante. Para seleccionar la notación científica, pulsa las teclas [2nd] y [SCI]; esto mostrará tus respuestas en notación científica como un número entre 1 y 10 a una potencia de 10. Pulsa [2nd] [ENG] para cambiar a la configuración de ingeniería; esta configuración muestra los valores como un número con un exponente que es múltiplo de 3. Pulsa [2nd] [FLO] para cambiar a la configuración flotante. Ésta se considera la notación estándar y mostrará la respuesta como un número estándar.

Usa la tecla de flecha izquierda para retroceder y borrar los números a la derecha del cursor que has escrito en la pantalla. Esto debe hacerse antes de pulsar [=]. Para borrar la pantalla, los valores y las operaciones, presiona [ON/C] y [ON/C] de nuevo en modo de batería, o [CE/C] y [CE/C] de nuevo en el modo solar.

Consejos

Si experimentas problemas con tu calculadora, ponte en contacto con Texas Instruments por correo electrónico en ti-cares@ti.com, o ve a www.ti.com/calc y lee las preguntas frecuentes para obtener ayuda.

Advertencias

Quitar y reemplazar las baterías de la calculadora limpiará su memoria.

Sobre el autor

Stephanie T. Scott is a middle school English teacher in Phoenix. She holds a B.A. in journalism from Grand Valley State University and an M.Ed. in educational media and technology from Eastern Michigan University. Scott is also working on her Ed.D. in organizational leadership at Grand Canyon University.

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article