Cómo utilizar una calculadora TI-30XA

Por stephanie t. scott ; última actualización 21/07/2017

La TI-30XA es una calculadora científica con muchas funciones. Puedes calcular problemas con fracciones y decimales, así como también resolver los problemas de probabilidad y funciones. Una calculadora científica calcula la oración numérica que escribes en el uso del orden de las operaciones: paréntesis primero, luego las raíces y exponentes, luego la división y la multiplicación y, por último, la suma y resta.

Cómo utilizar una calculadora TI-30XA

Pulsa el botón [ON/C] para encender la calculadora. Pulsa la tecla [OFF] para apagarla. Para utilizar la calculadora en el modo solar, coloca el panel solar a la luz y luego pulsa el botón [ON/C]. Para apagarla en el modo de energía solar, desliza nuevamente la tapa en la calculadora y se apagará automáticamente.

Reemplaza las baterías quitando primero la tapa y colocándola boca abajo. Utiliza un destornillador Phillips para desatornillar el panel posterior. Quita el panel posterior y cambia las baterías. Atornilla el panel trasero de nuevo. Pulsa [OFF] [ON/C] y [ON/C].

Utiliza las teclas de operación básicas para la suma [+], resta [-], la multiplicación [x] y la división [/]. Para cambiar los signos de tus valores de positivo a negativo o viceversa, presiona la tecla [+ -] antes de los números que escribas. Usa los paréntesis [(] y [)], para ordenarle a la calculadora que resuelva primero lo que está dentro de los paréntesis. Pulsa el botón [=] para resolver la sentencia numérica que has introducido en la calculadora.

Encuentra los porcentajes de un número escribiendo primero el número, luego [x], luego el número de porcentaje, [2nd], [%] y, por último, [=]. La tecla [2nd] te permite utilizar los comandos que están escritos sobre cada tecla. Por ejemplo, para encontrar el 20% de 100, escribe 100 [x] 20 [2nd] [%] [=] y la pantalla mostrará la respuesta de 20.

Convierte decimales en fracciones escribiendo el valor decimal, y luego presionando el botón [2nd] y las teclas [F D], a continuación, [=]. Convierte la fracción de vuelta a un decimal pulsando la tecla [2nd] y [F D] nuevamente. Por ejemplo, para convertir 0,5 en una fracción, escribe 0,5 [2nd] [F D] [=].

Convierte números mixtos en fracciones impropias introduciendo el número mixto en primer lugar. Escribe el número entero, luego la tecla [a b/c], luego el numerador, la tecla [a b/c] de nuevo y el denominador. A continuación, pulsa la tecla [2nd] [d/c] [=], y la calculadora convertirá tu número mixto en una fracción impropia. Pulsa [2nd] [d/c] de nuevo para volver a convertirlo en un número mixto. Por ejemplo, para convertir 1 1/2 en una fracción impropia escribe 1 [a b/c] 1 [a b/c] 2 [2nd] [d/c] [=], y la pantalla mostrará la respuesta 3/2.

Cambia el ajuste de la notación de la calculadora entre ingeniería, científica y flotante. Para seleccionar la notación científica, pulsa las teclas [2nd] y [SCI]; esto mostrará tus respuestas en notación científica como un número entre 1 y 10 a una potencia de 10. Pulsa [2nd] [ENG] para cambiar a la configuración de ingeniería; esta configuración muestra los valores como un número con un exponente que es múltiplo de 3. Pulsa [2nd] [FLO] para cambiar a la configuración flotante. Ésta se considera la notación estándar y mostrará la respuesta como un número estándar.

Usa la tecla de flecha izquierda para retroceder y borrar los números a la derecha del cursor que has escrito en la pantalla. Esto debe hacerse antes de pulsar [=]. Para borrar la pantalla, los valores y las operaciones, presiona [ON/C] y [ON/C] de nuevo en modo de batería, o [CE/C] y [CE/C] de nuevo en el modo solar.

Consejo

Si experimentas problemas con tu calculadora, ponte en contacto con Texas Instruments por correo electrónico en ti-cares@ti.com, o ve a www.ti.com/calc y lee las preguntas frecuentes para obtener ayuda.

Advertencias

Quitar y reemplazar las baterías de la calculadora limpiará su memoria.