Para qué se utiliza una caja de transferencia

Escrito por Michael Ryan ; última actualización: February 01, 2018
Para qué se utiliza una caja de transferencia.

Una caja de transferencia es una caja de cambios que dirige la energía tanto para el eje delantero como para el eje trasero de un vehículo de tracción en las cuatro ruedas. En un vehículo de tracción en las cuatro ruedas, la potencia se distribuye normalmente a las ruedas traseras, pero una caja de transferencia permite que la energía se distribuya entre los ejes delantero y trasero al mismo tiempo.

Identificación

La caja de transferencia se encuentra detrás de la transmisión, justo en frente del centro del vehículo.

Función

Después de que la energía se transmite desde el motor a la transmisión, la potencia se canaliza entonces a través de la caja de transferencia, la cual puede enviar la potencia sólo a las ruedas traseras o a las ruedas delanteras y las ruedas traseras de forma simultánea si una tracción en las cuatro ruedas es activada por el conductor.

Beneficios

En las situaciones en las que un vehículo de tracción trasera pueda llegar a atascarse debido a la falta de peso sobre las ruedas motrices, una caja de transferencia permite que el vehículo tire de sí mismo utilizando el eje delantero mientras al mismo tiempo empuja desde el eje trasero.

Consideraciones

Al cambiar una caja de transferencia entre los modos de tracción de dos a las cuatro ruedas, asegúrate de seguir las recomendaciones del fabricante. El cambio de la caja de transferencia a una velocidad demasiado alta puede causar daños en el tren motriz, lo cual podría hacer que tu vehículo quede inoperable.

Advertencia

Una caja de transferencia es un dispositivo mecánico y con el fin de mantenerse adecuadamente lubricado, se requiere que ésta tenga un drenaje y un llenado regular. Sigue las recomendaciones indicadas en el manual del propietario.

Sobre el autor

Michael Ryan is a freelance writer with professional experiences in the auto industry and academic training in music. Ryan earned a Bachelor of Arts with honors from Olivet College. Since college, he has been a featured speaker at music conferences at the University of Michigan and Bowling Green State University. Ryan is a published writer, with work featured on websites including eHow and CarsDirect.com.

Créditos fotográficos

  • Photodisc/Photodisc/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article