Cómo tocar clarinete

Escrito por Jordan Gaither ; última actualización: February 01, 2018
The clarinet has been used for an incredible variety of music over the years.

El clarinete primero fue usado en la música clásica y después con el tiempo apareció en otras formas de música, como el jazz y el folk. Como instrumento de viento, el clarinete funciona al soplar aire a través de la porción central del instrumento, y diferentes notas se producen al abrir o cerrar los botones con resorte con tus dedos. Hay cierta técnica que es necesaria para tocar el clarinete correctamente, la cual puede ser aprendida en un período corto de tiempo.

Moja la caña introduciéndola en tu boca por varios segundos y cubriéndola de saliva. Insértala en la parte superior redondeada de la boquilla y asegúrala en su lugar con el soporte metálico montado en el instrumento (la "ligadura").

Toma el clarinete con el extremo con forma de campana hacia afuera, apuntándolo a un punto ligeramente más adelantado que tus pies.

Pon tu mano izquierda en la parte superior del clarinete, con tu dedo índice en el botón de más arriba, tu dedo mayor en el siguiente, etc. Tu pulgar debiera estar en la parte inferior del clarinete.

Posiciona tu mano derecha inmediatamente debajo de donde pusiste la izquierda. Tu dedo índice debiera tocar el próximo botón, después el mayor, etc. Tu pulgar debiera, nuevamente, estar debajo para proveer soporte y solidez.

Curva tu labio inferior sobre tus dientes para crear una superficie suave y ajustada para posar la parte inferior de la boquilla.

Inserta la boquilla en tu boca alrededor de 1 pulgada (2,5 cm) y pósala sobre tu labio curvado, y descansa tus dientes superiores sobre ella.

Sella tus labios alrededor de la boquilla, e inhala profundamente por la nariz, llenando completamente tus pulmones. Sopla de manera pareja a través de la boquilla, ajustando la posición de la caña dentro de tu boca para producir una nota clara y consistente.

Presiona los botones para producir diferentes notas mientras soplas.

Advertencias

Las cañas pueden astillarse o quebrarse fácilmente, así que ten cuidado al manipularlas.

Sobre el autor

Jordan Gaither is a degree-holding communications major with a successful freelance career. He's been writing professionally for over a year, and has just recently made the jump to full-time freelancer. Among others, he's been published by Internet Brands, Apartment Ratings, eHow, CV Tips and the Examiner.

Créditos fotográficos

  • playing clarinet - 4 image by Alexander Kosenkov from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article