Tipos de suspensiones traseras

Sport utility vehicle parked on desert mesa

Thinkstock/Comstock/Getty Images

La suspensión automotriz se ha utilizado para garantizar una calidad de marcha óptima desde el comienzo del automóvil hace más de un siglo. La tecnología ha avanzado mucho desde entonces, y se han probado y aplicado muchas versiones exitosas. Entre estas configuraciones, dos tipos siguen siendo las más eficaces hoy en día, por lo cual se utilizan en casi todos los autos y camiones que circulan actualmente.

Tipos de suspensiones

En el mundo de las suspensiones automotrices sólo hay dos principales tipos de configuraciones de suspensión trasera utilizadas en los vehículos de hoy: la suspensión de eje sólido y la suspensión independiente. La de eje sólido es la más antigua de los dos tipos y, como su nombre indica, se compone de un eje recto y sólido que se extiende de rueda a rueda. La suspensión independiente más reciente es un producto de la última mitad del siglo 20, y en lugar de tener un solo componente de fijación de las ruedas traseras, se utilizan dos ejes para dar a las ruedas movimiento independiente.

Aplicaciones

Los ejes traseros sólidos se han utilizado desde los comienzos del automóvil hasta los vehículos producidos hoy en día. Solían ser instalado en todos los vehículos fabricados, ahora se ven con más frecuencia en camiones y algunos autos de tracción delantera. La suspensión trasera independiente se desarrolló originalmente para los automóviles de pasajeros, y aunque estos siguen siendo los principales usuarios de este tipo de suspensión, algunas camionetas SUV (vehículos utilitarios) están equipadas con suspensión trasera independiente.

Desempeño

La suspensión de eje trasero sólido permite una gran cantidad de recorrido de la suspensión (la cantidad que la suspensión puede moverse hacia arriba y hacia abajo) y por lo tanto se prefiere comúnmente para aplicaciones en vehículos todo terreno. La suspensión trasera independiente ha sido adaptada y desarrollada para proporcionar un mejor rendimiento en el camino. Esta configuración ha demostrado ser la mejor opción para los automóviles de alto rendimiento como los automóviles deportivos y los vehículos de turismo de lujo.

Beneficios

El eje trasero sólido es un tipo básico de suspensión y por esa razón no requiere un gran número de componentes. La configuración básica ofrece un sistema que no es susceptible a la rotura y si esto ocurre, no requerirá una reparación extensa. Cuando se utiliza una suspensión trasera independiente en un automóvil, puede ofrecer un viaje mucho más cómodo y mejor rendimiento en carretera que una de de ejes sólidos.

Oros tipos de suspensión

La suspensión neumática es una tecnología relativamente nueva. Este sistema se compone de grandes bolsas de aire que se inflan y desinflan (de forma manual o automática) para ajustar la calidad de conducción del vehículo. Este sistema fue diseñado originalmente para su uso en aplicaciones de camiones comerciales, pero ha encontrado su camino para su uso en coches de lujo y personalizados.

Más Artículos

Puro Motores
×