Tipos de correas de distribución

Escrito por Jason Taetsch ; última actualización: February 01, 2018
La correa de distribución permite el funcionamiento adecuado de los componentes de un motor.

Las correas de distribución son correas reforzadas de tela o de hule, las cuales son componentes esenciales del motor en automóviles pequeños o medianos que utilizan árboles de levas. El propósito principal de la correa de distribución es mantener las partes vitales del motor de un auto, como las válvulas, el árbol de levas, el cigüeñal y los pistones en sintonía con los demás. Si bien remplazarla pueden ser difícil y costoso debido a su localización dentro del motor, sustituir la correa de distribución es mucho menos costoso que reparar el daño causado por una correa en mal estado.

Correas de distribución en un motor de interferencia

Las correas de distribución en un motor de interferencia tienen una vida útil de 60.000 a 100,00 millas (96.560 a 160.934 km), dependiendo del fabricante de automóviles. Estas se pueden hacer de caucho o tela y tienen muescas o dientes para regular el cigüeñal. Las correas requieren mantenimiento adecuado debido a que los pistones y las válvulas se encuentran tan cerca entre sí que si la correa de distribución llega a fallar, los pistones y las válvulas chocarán, causando daños considerables al motor.

Correas de distribución en un motor sin interferencia

Al igual que las de los motores de interferencia, las correas de distribución en los motores de no interferencia deben ser remplazadas entre 60.000 y 100.000 millas (96.560 y 160.934 km). Sin embargo, si una correa de sincronización falla o se desliza en un motor de no interferencia, las válvulas y los pistones están alineados de manera que no causen causar grandes daños.

Cadenas de distribución

En vehículos de alta gama o vehículos grandes, se utiliza una cadena de metal reforzado en lugar de hule o tela. Las cadenas de distribución tienen el mismo propósito pero son más ruidosas, más caras y no tan eficientes como las correas. A diferencia de las correas, las cadenas de distribución no tienen una vida útil determinada y por lo general duran tanto como el motor.

Sobre el autor

Jason Taetsch graduated from The College of New Jersey with a degree in English. Taetsch co-founded the on-campus literary magazine, "Paperclips." In 2006 he began writing professionally. He wrote news articles and independently authored op-ed columns for the on-campus newspaper, "The Signal" and had articles published in "Garden State Surf Magazine."

Créditos fotográficos

  • Thinkstock/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article