Tipos de catálogos de fichas

Escrito por Chris Joseph ; última actualización: February 01, 2018
In the library image by Anton Gvozdikov from Fotolia.com

Los catálogos de fichas aparecen en muchas bibliotecas y se utilizan para clasificar y ubicar los libros disponibles. Los tipos más utilizados son por tema, título y autor, a pesar de que ciertas bibliotecas puedan utilizar tipos menos comunes. En muchos casos, los catálogos de fichas han sido o serán reemplazados por sistemas computarizados de catalogación.

Tema

Catalog image by Anton Gvozdikov from Fotolia.com

Con este tipo de catálogo de fichas, las tarjetas están agrupadas por áreas temáticas. Por ejemplo, si estás buscando un libro sobre la Guerra Civil, tendrías que buscar el cajón que incluya las letras "Gu" y navegar hasta llegar a los libros de la Guerra Civil. A partir de ahí, es probable que los libros estén en orden alfabético, ya sea por el nombre del autor o por el título del libro.

Título

library books image by Daughterson from Fotolia.com

Mediante este sistema, los libros se ordenan alfabéticamente por título. La información sobre el tema del libro y el autor se enumeran debajo de la tarjeta. Generalmente se encuentran en las bibliotecas que incluyen series editoriales.

Autor

book, books -many books image by drx from Fotolia.com

En un catálogo de autores, los libros están ordenados alfabéticamente según el apellido del autor. Luego aparecen las tarjetas para todos los libros escritas por ese autor y se agrupan alfabéticamente por el tema o el título.

Electrónico

card reader with card inside image by rlat from Fotolia.com

En muchas bibliotecas, especialmente las más grandes, los sistemas de fichas están siendo reemplazados por las computadoras para ahorrar espacio y mejorar la eficiencia. En un sistema computarizado, el título del libro, el tema o autor se escribe en el campo correspondiente. Así, la búsqueda puede ser reducida a identificar el libro específico y a localizarlo en la biblioteca.

Otros tipos

box label image by sumos from Fotolia.com

Otros tipos menos comunes de catálogos pueden estar presentes en lugares como las instituciones académicas o de investigación. Estos incluyen un catálogo de publicaciones del gobierno que puede ser utilizado para la localización de elementos tales como las publicaciones del IRS, y catálogos que enumeren los libros en orden alfabético por su primera frase.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • In the library image by Anton Gvozdikov from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article