Tipos de bombas de engranajes

...

gear image by Orlando Florin Rosu from Fotolia.com

Las bombas de engranajes se utilizan para bombear aceite, chocolate u otros líquidos espesos. Los engranajes de separación en el lado de entrada de la bomba crean un vacío que tira del líquido, que a continuación es llevado por los engranajes hacia la salida de la bomba, donde el acoplamiento de los engranajes expulsa el líquido. Hay algunas variaciones de este principio básico.

Bombas de engranajes externos

Las bombas de engranajes externos son las más comunes de este tipo. Son una excelente opción para el bombeo de líquidos espesos como el petróleo, y casi siempre se utilizan para las bombas de aceite en los automóviles. La bomba consta de dos engranajes del mismo tamaño acoplados dentro de una carcasa. Por lo general, sólo uno de los engranajes es de tracción y el otro gira libremente. Los engranajes están estrechamente acoplados y existe justamente el espacio libre necesario en la caja alrededor de los engranajes para asegurar el libre flujo del fluido bombeado. A veces, en usos industriales es necesario invertir el flujo, y esta es una de las grandes ventajas de las bombas de engranajes. Son reversibles simplemente invirtiendo la dirección de rotación del engranaje de tracción.

Bombas de engranaje interno

Las bombas de engranajes internos consisten en un engranaje en el interior de otro que permanece fijo; todo el conjunto está encerrado en una carcasa. La disposición recuerda a la mayoría de la gente el de un motor de combustión interna Wankel, que tiene una leva triangular girando dentro de una cámara más grande. Al igual que la máquina Wankel, la rotación del engranaje interno mueve al fluido a través del sistema. Lo notable de las bombas de engranajes internos es el amplio rango de viscosidades de los fluidos capaz de bombear. Puede bombear disolventes muy delgadas, agua, aceite, chocolate e incluso hormigón. No pueden bombear gases. Pueden funcionar en seco durante un tiempo sin dañarse (sobre todo cuando bombea lubricante) y son completamente reversibles.

Bombas centrífugas

Las bombas centrífugas son las más sencillas entre las bombas de engranajes. No están clasificadas como bombas de engranajes por algunos fabricantes y vendedores, ya que a veces tienen impulsores en lugar de engranajes. Pueden bombear gases y no son reversibles. Sin embargo, en la mayor parte de la industria se les clasifica como bombas de engranajes, porque el método de funcionamiento es el mismo: un "engranaje" de rotación mueve un fluido a través de la bomba. Una bomba centrífuga tiene un engranaje centrado en medio de la bomba. El líquido se mueve en el centro de la bomba cerca del buje del engranaje giratorio y sale por algún lugar cerca del engranaje giratorio. La fuerza centrífuga mueve el fluido a través de la bomba. Estas bombas se encuentran en pequeñas líneas de fluido, donde los pequeños motores eléctricos hacen girar engranajes de plástico pequeños. También se encuentran en versiones mucho más grandes con impulsores (paletas) que actúan como bombas de aire en aplicaciones de aire acondicionado.

Más Artículos

Puro Motores
×