Qué tipo de aceite debe seguir al 5W30

...

Thinkstock/Comstock/Getty Images

El aceite del automóvil impide el detenimiento del motor al lubricar las piezas móviles internas. A medida que un consumidor camina por un pasillo de aceite del motor, se encuentra con una pared llena de diferentes tipos de aceite o pesos. Cada peso de aceite tiene una designación numérica específica, tal como 5W30. El sistema de entrenamiento de aceite tiene un sistema numérico para seleccionar el siguiente tipo de aceite luego del 5W30.

Primer número del peso del aceite

Cada aceite presentado en una tienda al por menor de automóviles tiene un número para describir su viscosidad. El primer número en el peso del aceite, 5W, indica la viscosidad, o resistencia al flujo, a cero grados Fahrenheit (-17,77 ºC). La indicación del número 5 designa que el aceite fluye finamente a cero grados Fahrenheit, a diferencia de una designación Nº 10, que fluye en un estado más grueso. La "W" indica que el número que le precede es para el invierno o para el uso en climas fríos.

Segundo número del peso del aceite

El segundo número del peso del aceite indica la viscosidad del aceite del motor a 212 grados Fahrenheit (100 ºC). Los números más bajos, tales como 30, muestran que el aceite estará en un estado más delgado a altas temperaturas. Un aceite con un peso de 40 fluirá en un estado más grueso en comparación con el peso de Nº 30.

Denominación del aceite siguiente

La designación del siguiente aceite luego de 5W30 es 5W40. El valor frío N º 5 sigue siendo el mismo, pero el segundo número de temperatura indica un aceite más viscoso a 212 grados Fahrenheit (100 ºC).

Opciones para aceites de motor

Cada fabricante de automóviles selecciona el mejor aceite para el motor de diseño especial durante la producción de vehículos. Utiliza el peso designado del aceite de motor listado en el manual del propietario para obtener el mejor rendimiento del motor mientras el vehículo es nuevo. El cigüeñal de un motor, o varilla de rotación, puede detenerse si el aceite del motor es demasiado grueso, impidiendo que el cigüeñal rote. En contraste, las partes internas de metal pueden dañarse por la fricción contra otras partes con un aceite de motor que es demasiado delgado.

Variaciones de aceite del motor

La designación del aceite del motor en el manual del propietario estipula el mejor peso del aceite para un vehículo nuevo. Sin embargo, el vehículo envejecerá y puede requerir otro tipo de aceite. El aceite básico del vehículo nuevo que se llama prima de aceite convencional, por lo general pesado en 5W20 o 5W30 para la mayoría de los vehículos de pasajeros. Alternativamente, los aceites sintéticos están disponibles para los modelos de motor más caros y complicados. Sin embargo, debido al alto costo, la mayoría de los consumidores utilizan el aceite convencional. Los consumidores también tienen la opción de usar una mezcla sintética que combina aceite sintético con aceite convencional.

Los vehículos de alto kilometraje

Una vez que el vehículo llega a 75.000 millas (120.697,5 Km), los sellos del motor comienzan a envejecer y posiblemente existan fugas. Los aceites para un mayor kilometraje están disponibles y tienen estructuras más gruesas. El espesor del aceite contribuye al sellado de ciertas áreas del motor para evitar fugas grandes de aceite.

Más Artículos

Puro Motores
×