Cómo tensar una correa en V

Escrito por Kevin Mclain ; última actualización: February 01, 2018
Tensa la correa en V como parte del mantenimiento de tu vehículo.

Una correa en V es el componente principal que hace girar ciertas poleas de accesorias del motor. Ésta opera diferentes elementos del motor como el alternador, bomba de dirección asistida, bombas de agua y el compresor de aire acondicionado. Es accionada alrededor de cada polea de accesorios ya sea por la del cigüeñal u otra que opere la correa en V. Algunos vehículos vienen equipados con un máximo de tres de éstas, llamadas trapezoidales. El giro excesivo alrededor de las poleas de accesorios puede hacer que se agriete o rompa. Reemplázala antes de llegar a un desgaste extremo. Si se rompe, los accesorios del motor dejarán de funcionar inmediatamente.

Estaciona el vehículo sobre una superficie plana y espera un par de horas para que el motor se enfríe. Abre el capó y asegúralo.

Revisa el área de la correa en V que necesita ser tensada y ubica el tensor ajustable de ésta. La mayoría de los vehículos vienen con ambos elementos. Si no, el accesorio de motor que opera la correa debe aflojarse desde el motor para tensarla. Los sitios donde por lo general se encuentra éste es debajo del alternador, unido a la bomba de dirección asistida o por debajo del compresor de aire acondicionado. El tensor será un soporte con un perno ajustable que sobresale del soporte.

Afloja el tornillo delantero de fijación, que asegura el soporte de ajuste al accesorio del motor, usando una llave de tubo y un dado.

Gira el perno de ajuste en el extremo del soporte en sentido de las agujas del reloj, para apretar la correa. Una vez que esté apretada, haz lo mismo con el perno de bloqueo en la parte frontal del soporte hacia abajo, con la llave de tubo, de manera firme.

Revisa la tensión de la correa empujando hacia dentro en ésta, con tus manos. Debe tener no más de 1/2 pulgada (12 mm) de holgura para que esté tensada correctamente. Ajústala según sea necesario desde el perno de ajuste hasta que la holgura en el cinturón no sea mayor a 1/2 pulgada (12 mm). Aprieta el tornillo de fijación al accesorio del motor con la llave de tubo. Si éste no tiene soporte de ajuste, deben aflojarse los pernos.

Afloja los pernos de montaje del accesorio del motor con una llave de tubo y dado. Desliza una barra de palanca entre éste y el motor. Haz palanca contra el accesorio hasta que la correa esté apretada. Una vez hecho esto, sostén la palanca con una mano y aprieta uno de los pernos de montaje de accesorios, con la otra.

Controla la tensión de la correa empujando hacia dentro con la mano. Debe tener no más de 1/2 pulgada (12 mm) de holgura. Ajusta la tensión de la correa según sea necesario,con la barra de palanca hasta que no haya más de 1/2 pulgada (12 mm) de holgura en la correa. Aprieta los pernos del accesorio restantes con la llave de tubo y dado.

Enciende el motor y déjalo funcionar alrededor de un minuto. Apágalo y vuelve a comprobar la tensión de la correa con la mano. Ajústala si es necesario.

Consejos

Una herramienta de comprobación de tensión de correa en V, también puede utilizarse para comprobar la tensión. Ésta puede encontrarse en la mayoría de tiendas de autopartes.

Los únicos dos lugares desde los cuales una correa en V puede tensarse, son el soporte de ajuste, que está unido al accesorio de motor o haciendo palanca contra éste con una barra de palanca.

Advertencias

No aprietes demasiado la correa en V. Si lo haces podría romperse mientras el motor está funcionando. Ésta es la razón de dejar 1/2 pulgada (12 mm) de holgura en la correa.

Referencias

  • "Manual de reparación de Honda Civic y CR-V cubriendo el Civic (2001 hasta 2010) y CR-V (2001 hasta 2009)"; John Haynes, 2010
  • "Manual de reparación de Honda Accord según Haynes cubriendo todos los modelos desde 2003 hasta 2007"; John Haynes; 2008

Sobre el autor

Kevin Mclain has more than 20 years of automotive, home improvement and landscaping experience. He has been writing for various online publications since 2002. Mclain has U.S. Army certification in automotive maintenance and repair, among more than 15 additional certifications related to the automotive field.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article