Temas para los trabajos de investigación de cuarto grado

Los trabajos de investigación ayudan a los estudiantes de cuarto grado a aprender más sobre un solo tema mientras desarrollan habilidades de investigación.

lesen image by Travelfish from Fotolia.com

A la mayoría de los estudiantes de cuarto grado se les asigna un trabajo de investigación en algún momento durante el año escolar. Los trabajos de investigación permiten a los estudiantes a combinar habilidades de investigación y artes del lenguaje con los conocimientos que han adquirido en otros temas, como ciencias, ciencias sociales e historia. El trabajo de investigación conjuga todo, y definir el tema correcto para el trabajo ayuda a garantizar que los estudiantes se mantengan interesados y comprometidos con la tarea mientras aprenden valiosas habilidades.

Un solo tema

Coloca papelitos con estos temas escritos en ellos en un sombrero o canastilla y que los niños saquen un tema del sombrero. Este método asegura que la selección del tema es justa, y es más probable que los estudiantes saquen un tema del que saben poco. Los estudiantes también podrían escribir trabajos de investigación sobre temas vinculados a los acontecimientos actuales o los meses de reconocimiento; por ejemplo, en Febrero, los estudiantes podrían escribir sobre famosos americanos negros en reconocimiento al Mes de la Historia Negra; o bien, sobre mujeres célebres durante octubre para el Mes de la Historia de las Mujeres.

Problema-solución

Para aumentar las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes de cuarto grado, asigna un trabajo de investigación en el formato de problema-solución. El tema debe ser un problema, como el calentamiento global, el analfabetismo o bienestar de los animales salvajes, sobre el cual los alumnos pueden investigar y desarrollar sus propias ideas para una solución. Elegir un tema del tipo problema-solución alentará a los estudiantes a estudiar los acontecimientos actuales y a estar más comprometidos con el mundo que les rodea.

Comparar y contrastar

Comparar y contrastar es otro tipo de trabajo que puede desarrollar las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes. Pide a los alumnos que escojan un tema para su trabajo de investigación que compare dos conceptos similares, como dos estados, dos deportes o dos acontecimientos históricos. Los estudiantes pueden investigar los hechos básicos de los temas y luego explorar qué los hace similares y diferentes. Como alternativa, el trabajo de investigación podría ser diseñado para ser un trabajo persuasivo, en el cual el estudiante debe presentar su caso sobre por qué una idea es mejor que otra.

Estudios de investigación

Pedirles a los estudiantes que diseñen sus propios estudios de investigación seguramente ocasionará algo de diversión y temas de investigación creativos. Si tus estudiantes están aprendiendo acerca de cómo realizar experimentos de investigación en clase de ciencias, pídeles que desarrollen su propio estudio para un trabajo de investigación. El trabajo de investigación puede explorar las hipótesis de los alumnos y permitirles diseñar su propio "estudio" para demostrar o refutar la hipótesis. Los estudiantes podrían realizar un estudio con sus compañeros sobre cómo se sienten acerca de un tema en particular, por ejemplo, y que combinen la investigación con la información que aprendieron sobre el tema durante su investigación en la biblioteca.

eHow en espanol
×