Temas para un discurso de tres minutos

Escrito por Ann Johnson ; última actualización: February 01, 2018
Antes de estar frente al micrófono prepara tu discurso.

Tres minutos no es mucho tiempo, pero cuando debes dar un discurso de esa duración en frente de una audiencia, parece demasiado. La audiencia a la que te diriges es el factor primordial para determinar el tema, aunque siempre habrá subtemas dentro del mismo.

Informativo

Elige un tema que brinde información relevante sobre algún interés particular o general del grupo. Considera tus experiencias, la gente que has conocido o la información que ya sabes. Si regresaste de África, comparte tu aventura con el grupo; otros temas informativos pueden ser sobre eventos, escritores locales, organizaciones, agencias gubernamentales y celebridades.

Educativo

Educa al grupo sobre un tema dentro de tu campo de experiencia. Dales una probada de información valiosa que les ayude en el trabajo o en sus vidas. Considera tu experiencia al escoger el tema; si dominas un programa popular de computación, dales consejos prácticos. Si sabes de finanzas, diles cómo ahorrar. Si eres de recursos humanos, háblales brevemente sobre cómo ser exitosos o qué hacer en una entrevista laboral. Si eres un agente de ventas, háblales sobre cómo poner una casa en venta y si eres del campo de la medicina, aconséjales cómo encontrar un nuevo médico.

Campaña

Utiliza el discurso de tres minutos para promover la campaña de un político, una caridad local, organización o recaudación de fondos. Es muy poco tiempo para presentarte o presentar tu causa a la audiencia, así que como orador no eres necesariamente el centro del tema. Por ejemplo, si la sociedad humana local necesita donaciones, aprovecha el tiempo para hablar del trabajo de la sociedad y motivar a la audiencia a apoyarla. El discurso quizá no apoya a ninguna causa o persona en particular, pero puede incitar a la audiencia a involucrarse.

Inspiracional

Inspira al grupo con un discurso motivador. Incita a la audiencia a que tenga una perspectiva más positiva de la vida y a que se sienta motivada. No necesitas ser un orador experto en el campo para hablar de este tema. Relata una historia motivadora que hayas escuchado o vivido; incluso puedes utilizar una historia que hayas leído en el periódico.

Sobre el autor

Ann Johnson has been a freelance writer since 1995. She previously served as the editor of a community magazine in Southern California and was also an active real-estate agent, specializing in commercial and residential properties. She has a Bachelor of Arts in communications from California State University, Fullerton.

Créditos fotográficos

  • Microphone head image by Dumitrescu Ciprian from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article