Temas para un discurso preparado

Discursos preparados.

contest and debate image by araraadt from Fotolia.com

Existen infinidad de ocasiones en las cuales alguien con temor a hablar en público tendrá que crear un discurso preparado. Antes de escoger un tema, debes contestar algunas preguntas para seleccionar el tema más adecuado. La pregunta más importante es "¿Por qué estás dando el discurso?". La respuesta influirá en el tema para debatir ya que dictará el tono, la longitud y el idioma de tu discurso.

Plan

Las claves para escoger el tema adecuado son la audiencia y el objetivo. ¿Qué te pidió la audiencia que trates, y cuál es el objetivo de tu discurso? Por ejemplo, si te dieron un tema con una invitación para hablar debido a que eres un especialista en un campo específico o puedes dar un testimonio, ya se decidió el tema. Sin embargo, si te brindan algunos parámetros, como puede ocurrir en el caso de un contexto empresarial o académico, también tendrás que considerar lo que quieres lograr con tu discurso incluso antes de escoger un tema. Los discursos tienen tres objetivos principales: informar, persuadir o entretener. Además, los discursos suelen utilizarse como parte de una demostración. Identifica a quién le hablarás y por qué, y luego comienza a investigar.

Informar

Los discursos informativos pretenden poner al día a la audiencia explicando o describiendo algo de manera objetiva, equilibrada. Los discursos deben adaptarse al nivel educativo y a las áreas de interés de la audiencia. Un jardinero experto al cual le piden hablarle a un club local sobre el abono, explicará qué es el abono, cómo hacerlo, y las ventajas y las desventajas que tiene su uso. Sin embargo, no podrá opinar sobre su valor; caso contrario será un discurso persuasivo. Los temas de discusión cuantitativa con hechos documentales funcionan mejor para los discursos informativos, entre ellos los de ciencias médicas, de avances tecnológicos o historia.

Persuadir

Los discursos persuasivos buscan cambiar las actitudes, creencias o comportamiento de la audiencia. Dichos discursos suelen apoyar o ir en contra de políticas específicas. En los casos en los que los individuos presionan a la legislatura o encabezan una protesta, están persuadiendo. Tu objetivo final es convencer a la audiencia a concordar con tu opinión y que los receptores tomen una acción. Los discursos de campaña y alegatos de procedimientos legales también son ejemplos del discurso persuasivo. Los temas más acordes al discurso persuasivo son los temas polémicos con posturas bien definidas, como la pena de muerte, o soluciones para las enfermedades sociales, como por ejemplo, eliminar el uso de combustibles fósiles para reducir el calentamiento global.

Entretener

Los discursos para entretener intentan, por supuesto, ser agradables a la audiencia, y suelen ser cómicos. No tienen por qué ser rutinas de monólogos humorísticos o una serie de chistes; cada discurso debe tener un objetivo. Los discursos pueden informar y persuadir mientras entretienen. Es especialmente importante considerar a tu audiencia. Evita todo vocabulario o tema que pudiera ofender y mantén el tono adecuado a la situación. Por ejemplo, no debes hacer comentarios subidos de tono sobre tu esposa en una reunión de mujeres ni utilizar referencias obscenas en una fiesta empresarial.

Demostrar

Los discursos demostrativos deben ser directos. Si no te hubieran pedido que demuestres algo específico porque tu discurso es para una tarea escolar, por ejemplo, prueba combinar tus habilidades con las necesidades y preferencias de la audiencia. Los temas deberían estar en formato "Cómo...". Algunas demostraciones adecuadas incluyen pasatiempos, como la cocina, el tejido y la pesca con mosca.

eHow en espanol
×