Cómo hacer un telar de cartón

Escrito por Janet Beal ; última actualización: February 01, 2018
Tejer con telar es muy divertido.

Aprender a tejer es entretenido tanto para adultos como para niños. Sigue estos pasos para hacer un telar de cartón desechable. Cortarás el proyecto del telar al final de tu trabajo, por lo que es una herramienta para una sola vez, pero uno nuevo es tan fácil de hacer que usted no te importará.

Hacer el telar

Corta el cartón, usando tijeras o con un cuchillo, una pulgada (2,5 cm) más grande que el tamaño del proyecto. Por ejemplo, para hacer un tapete de 6 x 8 pulgadas (15 X 20 cm), corta el cartón de 7 x 9 pulgadas (17,5 X 22,5 cm). Entre más duro sea el cartón, mejor irá tu trabajo. Puedes incluso utilizar cartón corrugado.

Perfora o forma agujeros en intervalos de 1/2 pulgada (1,2cm) todo el camino alrededor del borde, con una perforadora, punzón o picahielo. Coloque las filas de agujeros a 3/4 pulgadas (medio centímetro) desde el borde exterior de tu cartón. Es un poco más fácil si perforas un número par de agujeros en dos lados opuestos, pero no es crítico. Asegúrate de que los agujeros son un poco más grande que el hilo o lana, porque lo cortarás del cartón cuando termines y no querrás cortar el hilo por accidente.

Enhebra el telar. Comienza en la fila superior de agujeros utilizando el hilo y la aguja. Sujeta el hilo en el primer hoyo pasándolo a través del agujero dos veces. Con el cartón hacia arriba, pon la aguja en el lado posterior del agujero y llévalo a través de la parte delantera. Tira del hiloy colócalo en oposición (abajo) de la fila de agujeros. Coloca la aguja a través del agujero, esta vez, de arriba a abajo.

Lleva la aguja al siguiente hoyo y pásala de nuevo al frente. Vuelve a la fila de arriba, inserta la punta de la aguja hacia abajo, llévala al hoyo siguiente, lleva la parte inferior la aguja hacia arriba y vuelve a la fila de abajo. El resultado terminado mostrará una línea de hilos paralelos con una hilera de puntos cortos de un agujero a otro en cada extremo. Asegura el último hilo que hiciste primero.

Usando el telar

Elige tu hilo de tejer. En la preparación, utilizaste yardas para crear lo que llaman los tejedores la urdimbre del telar. El hilo tejido que se llama trama. Urdimbre y trama, conjuntamente, crean tela. Enhebra la aguja con el material de la trama.

Sigue el método de coser usado para montar tu trama, al menos para tu primer proyecto. Tu trabajo final será un poco flojo, pero has aprendido todas las técnicas que necesitas para comenzar a trabajar con un telar independiente a un telar más grande, sin tener que preocuparte acerca de qué hilo va dónde o si se está tejiendo muy apretado.

Mueve el hilo a través de la urdimbre, pasando por el primer hilo, en el segundo, el tercero y así sucesivamente. En la segunda fila, después de haber pasado el hilo a través del agujero, revierte lo que hiciste. Pon tu hilo sobre el hilo que se tejió en el primer paso y pasa por debajo de los hilos que se pasaron en el primer paso. Sigue adelante.

Utiliza este ejemplo para ayudarte a no perder de vista lo que estás haciendo. Dale a cada cadena de urdimbre una letra del alfabeto: un pequeño ejemplo de la A a la J. De izquierda a derecha, sobre A, C, E, G, e I , pasa por debajo de B, D, F, H y J. De regreso, pasa por J, H, F, D y B, que irá bajo el punto I, G, E, C y A.

Terminado

Sigue encima y por debajo hasta llegar a tu última fila. Asegura el extremo de la trama, ya que tiene otros hilos. Revisa tu trabajo buscando doble fila o hilos omitidos en la urdimbre. O saca el trabajo con errores, corrige y vuelve a hacerlo, o decide que va a aprender de tus errores en el próximo proyecto.

Cortea lo largo de las filas de agujeros para liberar tu proyecto desde el telar de cartón. Trabaja despacio para no dañar los hilos de la urdimbre o la trama en el proceso (esto es difícil de reparar). Si se utiliza un cuchillo, puedes utilizar una regla para proteger a otros hilos en el corte.

Deshazte de tu telar y admira tu proyecto. Tira con cuidado en las esquinas, en su caso, eleva el cuadrado fuera. Cose los extremos de los hilos sueltos de cada esquina de la aguja; forma nudos y mete los hilos sueltos en el tejido. Comienza a planear tu próxima creación.

Sobre el autor

Janet Beal has written for various websites, covering a variety of topics, including gardening, home, child development and cultural issues. Her work has appeared on early childhood education and consumer education websites. She has a Bachelor of Arts in English from Harvard University and a Master of Science in early childhood education from the College of New Rochelle.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article