Objetivos del formato APA

Por peg ehlen ; última actualización 21/07/2017
Objetivos del formato APA
An image of man with books image by Mykola Velychko from Fotolia.com

El formato de la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA) sufrió algunos cambios en 2009, pero quedaron los objetivos básicos. Según APA, sus directrices intentan estandarizar la escritura científica. El Laboratorio de Escritura Online (Online Writing Lab, OWL) de la Purdue University explica que los escritores y alumnos en psicología, sociología, economía, enfermería, criminología y comercio, generalmente utilizan este formato para la revisión literaria y los informes experimentales. Para alcanzar los objetivos de APA, los artículos deben reflejar las convenciones en la estructura, el uso de citas, el diseño y el estilo.

Estructura

Un objetivo, una estructura estándar, le permite a los lectores anticipar la dirección de un artículo APA. Uno formal diseñado para la publicación incluye una página de título, un extracto (resumen), una introducción, una sección de métodos, una sección de resultados, una de discusión, una página de referencia y apéndices, como tablas. Dentro del cuerpo de los artículos formales APA, cinco niveles de títulos clasifican la información. Los más importantes como "Métodos", "Resultados" y "Discusión" aparecen en negrita, centrados en letra mayúscula/minúscula. Los de menor importancia difieren en ubicación, fuente y alineación. Para estudiantes licenciados, el OWL de Purdue, simplifica las cuestiones básicas de una estructura de cuatro partes: página de título, extracto, cuerpo del artículo y referencias.

Citas

La forma APA, utilizando un formato de cita autor-fecha, enfatiza el conocimiento honesto de fuentes utilizadas y la fecha de publicación. En la página de referencias, el escritor enumera todas las fuentes externas (excepto entrevistas personales y correos electrónicos) en orden alfabético. La sangría lleva a la atención al autor(es) y la fecha; ésta requiere una alineación izquierda de la primera línea en cada cita y en las líneas subsiguientes. El OWL de Purdue explica que todos los autores (hasta siete) aparecen primero el apellido, luego las iniciales del primer y segundo nombre. En las citas dentro del texto del artículo también aparecerán con la forma autor-fecha, como por ejemplo (Smith, 2010).

Espacio, márgenes y fuente

Al especificar las convenciones de espacio, márgenes y fuente, el formato APA estandariza los artículos y cumple las expectativas de los lector. La Asociación exige doble espaciado por todo el artículo (incluyendo referencias), márgenes de una pulgada (2,5 cm) y alineación a la izquierda. Todas las páginas tienen un encabezamiento: una versión acortada del título en todas las partes superiores de la izquierda con el número de página a la derecha. Sólo en la del título, aparece la palabra "Título" antes del título abreviado. El texto necesita un tipo de letra serif, como Times New Roman, pero los números exigen un estilo sans serif, como Arial. Según APA, cada párrafo exige una sangría de media pulgada (1,27 cm) en la primera línea.

Estilo

La escritura APA debe lucir objetiva, libre de prejuicios y sensible a las diferencias culturales. Para cumplir estos objetivos, los escritores deben omitir referencias innecesarias a la discapacidad, sexo, raza, identidad étnica y estado civil de una persona; cuando se refieren a un cierto rango de edad (como la gente joven), los escritores deberán especificar a cual están haciendo referencia. Para detalles relacionados con el estilo APA, los escritores pueden consultar el Manual de Publicación de la Asociación Americana de Psicologíal (Publication Manual of the American Psychological Association) sexta edición.