¿Qué son las habilidades previas a la lectoescritura?

Escrito por Kristie Bishopp ; última actualización: February 01, 2018
Los padres ayudan a los niños a desarrollar habilidades previas a la lectoescritura al leerles.

Alguna vez denominadas "destrezas de preparación", las habilidades previas a la lectoescritura son aquellas que los padres, médicos y maestros evalúan al determinar si el niño está listo para aprender a leer y escribir. Los niños que muestran fuertes habilidades previas a la lectoescritura al entrar al jardín de infancia tienden a volverse ávidos lectores y escritores a medida que avanza su educación.

Desarrollo del lenguaje oral

Los maestros esperan que los estudiantes de primaria entrantes sean capaces de mantener una conversación, expresar sus pensamientos con cierta coherencia usando una variedad de palabras e, incluso, volver a contar historias que han escuchado o presenciado. Estas tareas requieren un vocabulario sustancial, así como un entendimiento de que los sonidos crean palabras, las cuales se convierten en frases con sentido.

La palabra impresa

También se espera que los niños reconozcan la diferencia entre las imágenes y las palabras, y que entiendan que las letras del alfabeto representan sonidos. Al entrar al jardín de infancia, los niños deben estar familiarizados con el alfabeto y deben darse cuenta de que las palabras se leen de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo en la página. Los maestros también pueden requerir que los niños reconozcan sus nombres por escrito, incluso a escribir sus nombres propios.

Destreza física

Para ser capaz de aprender a escribir, el niño debe poseer buenas habilidades motoras y la coordinación necesaria entre las manos y los ojos para colorear con crayones, usar tijeras y sostener un lápiz. También podría ser capaz de imitar la escritura al dibujar o garabatear. Un niño que está listo para leer debe estar familiarizado con la mecánica de cómo se abre y cómo se lee un libro, incluso si está fingiendo leer.

Motivación y autocontrol

La posibilidad de quedarse quieto y la voluntad de aprender también se consideran como habilidades previas a la lectoescritura. Los niños deberían exhibir disciplina, interés y atención necesarios para escuchar una historia leída y enfocarse en las letras y palabras que tratarán de escribir y leer. Esencialmente, un niño que desea leer y escribir puede tener éxito en ello.

Sobre el autor

A native Midwesterner, Kristie Bishopp has been writing professionally since 1992. She started out as a technical writer and editor for a newsletter firm, then wrote several novels published under various pen names. Bishopp holds bachelor's degrees in magazine journalism and English literature from the University of Missouri-Columbia.

Créditos fotográficos

  • reading with dad image by Renata Osinska from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article