Soluciones rápidas para un catalizador que no funciona

double exhaust pipe

double exhaust pipe image by green308 from Fotolia.com

Un catalizador que no funciona o está tapado afecta el rendimiento del motor del vehículo. Si está parcialmente tapado la potencia se verá reducida ya que el sistema de escape no podrá ventilarse adecuadamente. Un catalizador totalmente tapado no permitirá que funcione el motor. Puede arrancar el coche, pero luego la presión trasera del escape se acumularé entre el colector y el regulador y se ahogará. Cualquier solución rápida hará que el vehículo pueda funcionar pero debe considerarse como una solución temporal a un problema mayor.

Soluciones temporales

La solución temporal más rápida es quitar el sensor de óxigeno delantero. Esto hará que el escape pierda la presión trasera que se acumula en el catalizador tapado. Una pérdida en el escape hace mucho ruido y todos sabrán que algo le pasa a tu coche desde el momento en que lo enciendas. Cuando lo aceleres hará mucho más ruido. Las ventanas de tu vehículo deben estar bajas para evitar que el monóxido de carbono y otros contaminantes dañinos contaminen el aire dentro de la cabinas del pasajero. Esta solución se debe utilizar para llevar al vehículo de un lugar a otro, es decir hasta el lugar donde será reparado de modo que pueda reemplazar el catalizador.

Para evitar una pérdida en el escape, otra alternativa es quitar el catalizador, ahuecarlo si se puede y luego reemplazarlo. Otra opción es colocar un caño flexible o rígido en el lugar del catalizador. Esto es verdaderamente ilegal y la mayoría de los talleres de reparaciones no querrán arreglarlo ya que pueden cargar con responsabilidad civil ante un hecho tal. Nuevamente, este tipo de solución debería ser algo temporal para poder llevar el vehículo hasta el lugar de reparaciones.

La computadora y las emisiones

Los vehículos actuales están diseñados para funcionar con catalizadores y quitarlos, aunque sea de manera temporal, afectará el rendimiento del motor y puede dañar otros componentes. Los sensores de óxigeno están en la parte superior e inferior del sistema de escape para monitorear la proporción de aire-combustible del regulador y para controlar la eficacia de catalizador. Cuando el sensor de óxigeno no puede realizar su tarea, se encenderá la luz de verificar motor. Además, el calor que produce un catalizador tapado puede afectar los sensores superiores. Cuando el sensor superior no puede transmitir sus datos al módulo de control del motor, la computadora no puede hacer los ajustes necesarios para lograr una proporción de aire y combustible perfecta, de modo de disminuir las emisiones. El combustible sin quemar puede pasar de largo el regulador y hacer que el combustible se vuelva pesado (con mucho gas) o si hay mucho aire el combustible puede volver demasiado liviano, lo que puede hacer que el motor resople, se sacuda o incluso no responda.

Una solución rápida y temporal para un catalizador tapado se debe rectificar lo antes posible para evitar que otros componentes se dañen y para cumplir con las leyes del gobierno que dicen que los catalizadores de los vehículos deben ser los originales.

Los catalizadores no se tapan necesariamente por su antigüedad o debido a fallas propias. Un motor que no funciona bien, combustible con plomo o una falla en el sensor de óxigeno pueden contribuir a que el catalizador se deteriore y falle. Reemplazar el catalizador puede servir para que el escape se ventile temporalmente, pero si no se diagnostica al vehículo adecuadamente, la longevidad del catalizador nuevo se verá comprometida.

Encaje directo versus universal

Hay dos tipos comunes de catalizadores de reemplazo y ambos tienen sus beneficios y desventajas. Los catalizadores de encaje directo están diseñados para encajar en el vehículo tal como el catalizador original. Vienen con los rebordes, extensiones de caño y otras características necesarias para que puedas quitar el catalizador viejo y reemplazarlo con el nuevo de la misma forma. Los catalizadores de encaje directo son más costosos pero te ahorrarán tiempo a la hora de instalarlos o dinero de mano de obra porque no hace falta contratar a un profesional para que lo haga.

Los catalizadores universales son mucho más económicos pero no suelen traer más que el catalizador en sí mismo. Es decir, no incluyen los rebordes, los caños de extensión ni cualquier otro artículo necesario para quitar la pieza vieja e instalar la nueva. Los catalizadores universales son más económicos en sí mismo pero sin duda deberás invertir más dinero para que éste encaje en el sistema de escape. En algunos casos, soldarlo o comprar extensiones de caño en tiendas de silenciadores será necesario. En general considera los beneficios de los catalizadores de encaje directo para ahorrarte tiempo y la complicación de instalar un catalizador universal.

Más Artículos

Puro Motores
×