Cómo solucionar el sistema de encendido en un Dodge Caravan

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
dodge challenger prototype image by Jorge Moro from Fotolia.com

Cuando el Dodge Caravan está teniendo problemas para arrancar, puedes probar y reemplazar las bujías de encendido y la bobina de encendido en un sistema de distribución. Si tu Caravan es un modelo más nuevo con un sistema sin distribuidor, puedes utilizar una luz de prueba y la herramienta de análisis para comprobar los distintos componentes, sin embargo, un experto deberá realizar las reparaciones.

Prueba del distribuidor del sistema

Examina las bujías fuera del motor, una a la vez. Comprueba si hay grietas en el aislante alrededor de las puntas y por debajo de los electrodos centrales. Reemplaza las bujías defectuosas.

Desconecta cada cable de las bujías mientras el motor funciona a ralentí. El rendimiento del motor debe caer cuando se desconecta una bujía. Algo falla con el enchufe o el cable si el rendimiento no cambia.

Conecta el electrodo exterior de una bujía al bloque del motor mientras la bujía está en su casquillo. Arranca el motor y busca una chispa azul fuerte a través de los electrodos. Repite el procedimiento para los otros conectores.

Retira la tapa del distribuidor y revisa el rotor si no se ha encontrado ninguna chispa. Asegúrate de que el rotor está girando mientras que el motor arranca; reemplázalo si no lo hace.

Desconecta el cable de la bobina de encendido de la tapa del distribuidor y sostén el extremo del cable a un cuarto de pulgada de distancia de un buen conector de tierra. Comprueba si hay chispa mientras tu asistente arranca el motor. Vuelve a colocar el cable si no hay chispa.

Mueve el cable lejos del conector a tierra poco a poco. Busca el arqueo en la torre de la bobina. Vuelve a colocar la bobina si esto sucede.

Prueba del sistema sin distribuidor

Espera que el motor de la Caravan se enfríe, desenchufa el conector eléctrico del paquete de la bobina de encendido, y conecta un óhmetro entre el pin central y el pin a la izquierda o a la derecha.

Comprueba la resistencia de la bobina primaria. Debería indicar 0,45 a 0,65 ohmios a 70 a 80 grados Fahrenheit (26,66 grados centígrados). Repite este procedimiento para el pasador en el otro lado (derecho o izquierdo).

Desconecta los cables de las bujías de las torres de secundaria de la bobina. Mide la resistencia secundaria entre las torres de cada envase individual. Debe indicar 10.900 a 14.700 ohmios.

Desconecta el conector del arnés de la bobina de encendido y conecta un dispositivo de luz de prueba a la terminal B+ del conector eléctrico y la tierra. Gira el interruptor de encendido a la posición "On". Si la luz de prueba parpadea por un momento, está correctamente conectado.

Haz girar el motor. Si la luz parpadea momentáneamente, prueba el sensor de posición del cigüeñal con una herramienta de exploración DRB. Si no ves parpadeo alguno, ve al Paso 6.

Desenchufa el conector del sensor de posición del cigüeñal y vuelve a arrancar el motor. Vuelve a colocar el sensor del cigüeñal si la luz brilla brevemente en la segunda manivela. Explora el sensor de posición del árbol de levas si la luz nunca brilló.

Consejos

Usa pinzas no conductoras del encendido para sostener cualquier cosa, como el cabe de encendido. Mide la tensión de la batería con un voltímetro digital/óhmetro antes de cualquier otra cosa. El voltaje entre las terminales positiva y negativa de la batería debe ser de al menos 12,66 voltios.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • dodge challenger prototype image by Jorge Moro from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article