Cómo solucionar problemas de sobrecalentamiento en un Honda Civic

Escrito por John Stevens J.D. ; última actualización: February 01, 2018

El sistema de enfriamiento de un Honda Civic es sellado, lo que significa que usa la presión para aumentar el punto de ebullición del fluido en el radiador. A medida que el motor opera, el fluido en el radiador circula a través del motor. La mayoría de los problemas de sobrecalentamiento con estos vehículos puede deberse a una falla en una junta, fugas o componentes deteriorados.

Gira la tapa del radiador para retirarla después de esperar a que el motor se enfríe, y luego mira hacia el radiador y observa el nivel del líquido. El nivel del líquido debe ser de aproximadamente 1 pulgada por debajo de la parte superior del radiador. Añade líquido de radiador, si es necesario.

Inspecciona visualmente el sistema de refrigeración para detectar signos de fugas. Incluso una pequeña fuga bajará gradualmente el líquido en el radiador y causará sobrecalentamiento. Inspecciona las mangueras superior e inferior del radiador, las costuras alrededor de la bomba de agua, el codo del termostato y el radiador mismo.

Presurizar el sistema de refrigeración con un manómetro de presión de radiador y revisa si hay fugas de líquido. El medidor de presión se sujeta al radiador en el lugar de la tapa. El medidor consiste en una bomba y un manómetro. A medida que la bomba funciona, el aire llenará el radiador y el dispositivo mostrará una lectura de presión. Bombea aproximadamente 15 libras por pulgada cuadrada (psi) de aire en el radiador. Si pierde rápidamente la presión, verifica el sistema en busca de fugas.

Verifica si hay signos de anticongelante en la caja del ciguañal. Retira la varilla medidora del aceite de motor y observa el líquido en la punta de la varilla. El líquido del radiador aparecerá como burbujas en el aceite. Si hay agua en el cigueñal, la culata del cilindro debe ser retirada y se debe sustituir su junta. Si el problema persiste, las cabezas del cilindro y la culata deben inspeccionarse en busca de grietas.

Revisa si hay fugas de combustión en el sistema de refrigeración si no hay signos de líquido del radiador en el cigüeñal. Presuriza el sistema de refrigeración con el indicador de presión del radiador a aproximadamente 15 psi y luego enciende el motor y observa la aguja del medidor. Si la aguja se mueve de forma errática, tira de cada cable de bujía para desconectarlos, un cable a la vez, y observa si la aguja se estabiliza. Si la aguja da una medida estática, ese cilindro particular está filtrando en el sistema de refrigeración y la junta de la cabeza debe ser reemplazada.

Comprueba el punto de liberación de la tapa del radiador con el medidor de presión del radiador. Como un dispositivo de seguridad, la tapa del radiador libera la presión en el radiador, si la presión supera cierta medida. Si la tapa libera la presión demasiado pronto, se producirá sobrecalentamiento. El manómetro de la bomba se ajusta a la parte inferior de la tapa. Bombea rápidamente y anota la lectura en el dial cuando la tapa libera la presión, a continuación, compara la lectura con los valores nominales especificados en la tapa. Los valores en la tapa varían de acuerdo al tamaño del radiador. Como Honda no utiliza el mismo radiador en todos sus Civics, sus tapas son diferentes. La clasificación de presión está estampada en la tapa. Si la tapa libera la presión antes de tiempo, reemplaza la tapa del radiador.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article