Cómo solucionar problemas de un motor de gasolina de 2 tiempos

Escrito por Tom Lutzenberger ; última actualización: February 01, 2018

Averiguar cuál es la causa para que un motor de dos tiempos funcione mal o débilmente suele implicar la identificación de cómo se está haciendo la mezcla combustible/aire. Además, el tiempo de encendido, si está configurado incorrectamente, también puede contribuir a problemas de rendimiento. Controlar tanto la ignición como el sistema de tiempos, puede corregir el desequilibrio con facilidad y ocasionar que el motor funcione correctamente de nuevo.

Retira la tapa de encendido de la bujía que sale de los cilindros del motor. Coloca la tapa a un lado por un momento y retira la bujía con una llave de tubo. Gira el conector libre hasta aflojarlo y examina el color de la punta de la bujía.

Observando el color de la bujía, determina si el motor necesita más combustible (blanco), necesita menos (aceite negro), o está funcionando correctamente (marrón). Cambia la bujía por una nueva y vuelve a instalar la tapa de encendido. Abre la parte inferior del carburador con un destornillador o una llave Crescente y expón las aberturas. Inserta aberturas más grandes para más combustible y aberturas más pequeñas para menos.

Vuelve a cerrar el cuerpo del carburador. Desenrosca el tornillo o abrazadera de sujeción del filtro del carburador y retíralo. Si el filtro es de espuma, reemplázalo, y si es de metal, utiliza limpiador de carburador para limpiarlo. Vuelve a instalar el filtro y ajusta la abrazadera de nuevo. Enciende el motor y realiza la prueba de la bujía de nuevo hasta que la punta del conector sea de color marrón.

Busca el volante de tu motor. Utiliza una herramienta de soporte de volante para asegurarlo mientras aflojas la tuerca de seguridad del mismo con una llave de tubo. Inserta una herramienta extractora de volantes para empujarlo fuera de su eje apretando hacia adentro en sus roscas centrales. Toma el volante cuando se suelte y retíralo.

Examina la placa del estator de encendido debajo del volante. Confirma que la unidad esté en la posición correcta con las marcas de distribución en la carcasa del motor. Usa un destornillador para desenroscar los tornillos de fijación de la placa si están colocados de forma incorrecta. Vuelve a colocar la placa y ajusta los tornillos.

Vuelve a colocar el volante y asegúralo de nuevo con la herramienta de soporte de volantes. Gira la tuerca de atrás del volante en su eje y ajústalo con tus dedos. Termina de apretar la tuerca con una llave de torque hasta lograr la tensión adecuada para tu motor particular, consulta el torque correcto en la tuerca del volante en la documentación del motor. Enciende el motor nuevo y controla el rendimiento.

Consejos

Muchos distribuidores de motocicletas y Scooters venden el extractor de volantes y herramientas específicas para varios motores y consiguen el tamaño adecuado para tu aplicación.

Advertencias

Asegúrate de no tener nada inflamable a tu alrededor cuando trabajes en el cilindro del motor o el sistema de combustible. Tanto la gasolina como el limpiador de carburador son inflamables y desprenden vapores que pueden encenderse. Siempre trabaja en un área bien ventilada cuando uses disolventes o gasolina.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • motocross 2 image by daniel sainthorant from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article