Solucionar problemas eléctricos en un Jeep Grand Cherokee

jeep.

jeep. image by Yuri Bizgaimer from Fotolia.com

Introducción

Solucionar problemas eléctricos en un Jeep Grand Cherokee requiere el uso de un voltímetro con una escala de ohms. Un diagrama de cableado para el vehículo es una gran ayuda para problemas eléctricos y relacionados con la computadora. Todos los componentes que requieren un alto amperaje tendrán un relé entre ellos y el interruptor. Cuanto mayor sea la tensión o el amperaje necesario para operar un componente, mayor será el cable. No es deseable pasar un alto amperaje a un interruptor.

Relés

Todos los relés funcionan como un interruptor de luz. Hay al menos de cuatro terminales. Uno tendrá un suministro de energía directo desde la batería y el terminal opuesto pasará al componente. Este circuito estará abierto mientras el relé no funcione. Los otros dos terminales son una fuente de energía cambiada con mucho menos amperaje y una toma de tierra. El interruptor que opera el relé tiene energía del fusible o de una barra colectora que suministra a varios circuitos. Cuando se enciende el interruptor, la energía pasa a través del relé hacia el suelo, activándolo como se enciende una luz. Ésto conecta el terminal de energía de la batería al componente, cerrando el circuito. De esta forma, el relé se ha activado remotamente. Todos los circuitos están protegidos por un fusible o una caja de circuitos. Cuando haya un corte, el amperaje trabaja a más de lo que el cable puede manejar, y se calienta, pudiendo causar un incendio. Cuanto mayor sea el amperaje necesario para activar un componente, mayor y de menos resistencia debe ser el cable.

Información de diagnóstico eléctrico

Mucho del diagnóstico eléctrico será cuestión de sentido común. Todos los componentes deben adquirir su energía de una fuente con fusible, y tienen que poseer una buena toma de tierra para operar. Si un componente no funciona, lo primero que hay que hacer es asegurarse de que tiene energía y toma de tierra. La computadora en un automóvil es la estación de base para operar la mayor parte de los componentes de sistema de gestión del motor. Los inyectores, por ejemplo, consiguen energía del fusible siempre que esté encendido, pero sólo operan cuando el circuito de dirección del inyector hace de base. Cuanto más tiempo haga la computadora de base para los inyectores, más combustible se inyecta al motor. Los inyectores no se abren más, sólo más distancia. Lo mismo sirve para la mayor parte de los componentes operativos, como el control del aire, el temporizador variable de válvula, las bombas de inyección de aire y así en adelante. En lo que se refiere a sensores para la entrada de la computadora, ésta suministra el voltaje menor de energía y recibe una señal a través del pulso o el voltaje diferencial. Comienza siempre en el fusible y después ve al componente para proporcionar energía, y volver al fusible. Dado que cubrir cada escenario sería un libro de 200 páginas, los problemas más comunes se enumerarán abajo y se puede resolver fácilmente.

Advertencia

El cable amarillo con una tira negra alrededor es el cable del airbag. Es muy obvio y no supone un problema cuando se hace un trabajo eléctrico. No explores este cable. Si lo haces, probablemente harás saltar el airbag y te dañarás. ¡No hay más que decir!

Sin arranques

Comprueba la batería para ver que tiene 12.5 voltios. Si tienes menos, cárgala o actívala, y si el automóvil arranca compruébala para ver si hay alrededor de 14.5 voltios con el motor funcionando. Si no, el alternador está mal. Si tiene el voltaje apropiado, la batería está mal. Si la batería estaba bien, comprueba los fusibles y el relé de arranque. Tira del relé y comprueba que haya energía en un terminal con la llave en apagado. Si no hay energía, el problema está entre la batería y el relé. Si hay energía, haz que un ayudante sostenga la llave en la posición de arranque. Ahora debería llegar energía al segundo terminal. Si no llega, el problema está en el interruptor de ignición o en el sistema de seguridad. Si hay energía, instala el relé y comprueba la energía principal en el terminal grande de arranque. Si no hay energía, el cable de arranque a la batería está corroído o un terminal no está bien ajustado. Si hay energía, haz que el ayudante sostenga la llave en arranque y comprueba el cable pequeño en el solenoide de arranque. Si hay energía, el arranque va mal. Si no hay, el cable del solenoide al relé está mal. Una batería se descarga con mayor rapidez de la que se carga. Requiere mucho más de la batería arrancar el automóvil de lo que requiere que funcione. Una batería con una celda mal perderá mucho de su amperaje y causará que el alternador cargue continuamente a un nivel alto, lo que puede sobrecalentarlo y dañarlo. La mejor forma de comprobar una batería es sostener el voltímetro en los terminales y mirar el voltaje cuando alguien arranque el vehículo. Si el voltaje cae por debajo de 10.5 voltios, la batería tiene una celda mal y necesita ser reemplazada. Un alternador no suele fallar. Normalmente uno de los diodos se estropea primero y reduce el amperaje y el voltaje que salen. Con el vehículo funcionando, el voltaje que atraviesa la batería debería ser 14.5. Cualquier cosa mucho inferior hará que se necesite mucho tiempo para cargar la batería. Enciende las luces y el aire acondicionado. El voltaje debería seguir siendo el mismo. Si no, reemplaza el alternador.

Revisar la luz del motor:

Para corregir un comprobador de luz de motor, necesitarás un escáner de código OBD II. La computadora almacena defectos o fallos en su memoria, y el escáner accederá a la memoria e indicará que no funciona. Un escáner OBD II se puede recoger en cualquier taller y no es costoso. Enchufa el escáner en el conector bajo el salpicadero, en el lado del conductor. No es difícil encontrar ésto en cualquier automóvil. Se debe girar la llave hasta el final con el motor apagado. Presiona el botón en el escáner que dice "Leer". La computadora responderá con un código de cuatro números. Haz referencia cruzada con el número y la hoja de códigos con el escáner, y ésta explicará cuál es el problema. Cuando reemplaces la pieza, pulsa el botón de borrar y se apagará la luz.

Luz de freno:

El interruptor de la luz de freno está sobre el brazo del pedal de freno. El botón en el interruptor debería ser pulsado con el pedal hasta el fondo. Si no, ajústalo hacia el brazo del pedal. Busca un agujero en el brazo donde había un tope de goma. Si no hay, simplemente pon un perno en el agujero y las luces se apagarán. Si no, el interruptor está mal.

Más Artículos

Puro Motores
×