Cómo solucionar problemas de desgaste de neumáticos en los camiones

...

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Los camiones, como entidades, pueden también vivir en un universo completamente diferente al de sus carreteras pequeñas. Los camiones viven en un mundo donde el kilometraje se mide en millones, revoluciones de neumáticos medidas en billones y donde ángulos casi imperceptibles y diferencias de peso pueden tener efectos profundos en el desgaste y costos de mantenimiento. Los neumáticos de un camión llevan la peor parte de su peso en vacío de más de 80.000 libras (38.000 kg), lo que hace aprender a leer sus patrones de desgaste algo de suma importancia para cualquier camionero.

Revisa tus neumáticos para examinar el tipo exacto de desgaste que tienen. El desgaste del neumático viene en cuatro variedades básicas: fundido, desgaste del borde, desgaste en el centro y festoneado. El fundido ocurre cuando el neumático se arrastra hacia los lados en el camino, y se diferencia del desgaste de borde debido a que éste pasa fácilmente de un lado de la banda de rodadura al otro. El desgaste de borde y de centro exhiben patrones muy diferentes alrededor de la circunferencia del neumático, mientras que el fundido muestra especie de líneas distintivas de desgaste o "hundimientos" que cruzan la banda de rodadura de lado a lado.

Haz que revisen la alineación del eje motriz. Si bien esto puede parecer extremo, como primer paso, el hecho es que los ejes motrices salen de la alineación antes que los ejes de dirección y componentes de la dirección. La desalineación del eje motriz puede manifestarse como desgaste fundido, de un solo borde o excesivo en uno ambos neumáticos de dirección o de cualquiera de las ruedas motrices, en función del tipo y grado de desalineación del eje. Revisar la alineación del eje es bastante económico en comparación con el reemplazo o realineación en primer lugar de otros componentes que estaban alineados.

Prueba la presión de aire en los neumáticos. Las bajas presiones de aire permitirán que los bordes de los neumáticos entren en contacto con la carretera antes que el centro, lo que resultará en un desgaste excesivo en los bordes de los neumáticos con muy poco en el centro. Este efecto de "hundimiento" cambia la gravedad, dependiendo de la carga y ubicación del neumático. Las llantas de un remolque a menudo se hunden más si se llevan a gran velocidad con cargas muy ligeras, los rodamientos flojos o desgastados exacerban los hundimientos al igual que casi cualquier otro tipo de desgaste.

Comprueba el desgaste de borde o fundido en los neumáticos de dirección. La punta del eje hacia dentro o hacia fuera se refiere al ángulo y dirección que los neumáticos señalan respecto al otro, hacia adentro significa que apuntan uno hacia el otro, hacia afuera significa que apuntan hacia fuera. El ángulo de convergencia en el eje de dirección cambia con la compresión de la suspensión, lo que significa que siempre debes tener ángulos de convergencia al llevar una carga completa con el conjunto de cinco ruedas que normalmente tienes. El desgaste o fundición del borde exterior que comienza en el borde exterior indica exceso de convergencia hacia adentro, mientras que el desgaste o fundición del borde o interior indica una condición de divergencia hacia afuera.

Compara los neumáticos de dirección izquierdo y derecho para ver el "desgaste de cuesta". La mayoría de las carreteras no son planas, sino que en realidad poseen una "cuesta" en el centro y descienden en los borde. Colocar una cuesta en una carretera hace un gran trabajo facilitando el drenaje, pero también significa que los vehículos en el carril de la derecha mostrarán alguna tracción natural hacia la derecha. Para compensar, los fabricantes casi siempre colocan en el camión una leve inclinación a la izquierda. Esto ejerce mucha presión sobre el neumático de la derecha, causando por lo general que el borde exterior se desgaste más rápido que el interior.

Consejos

El desgaste de cuesta es una de las consecuencias inevitables de recorrer millones de kilómetros en el carril derecho de las carreteras con cuestas (y es progresiva). Cuanto más se desgasta la parte exterior del neumático, más cónico se volverá de la banda de rodadura y más tirará hacia la derecha. Esto te obliga a compensar girando el volante hacia la izquierda, acelerando aún más el desgaste de borde. Los neumáticos del eje trasero también experimentarán cierta cantidad de desgaste de cuesta con el tiempo, debido al peso adicional que debe soportar a causa de que el camión está lateralmente inclinado. Para evitar que el desgaste de cuesta sea excesivo, cambia tus neumáticos delanteros de un lado al otro en cada cambio de aceite y tus neumáticos traseros cada cuarto cambio de aceite.

Más Artículos

Puro Motores
×