¿Cómo solucionar los problemas del sensor de temperatura del Accord 98?

Escrito por Tim Petruccio ; última actualización: February 01, 2018
Tú mismo puedes comprobar si está fallando el sensor de temperatura de tu coche.

El Honda Accord 1998 estaba disponible en equipamientos DX, EX y LX y estaba equipado con un motor VTEC de cuatro cilindros en línea de 2,3 litros en el modelo base. Un motor V-6 de 3,0 litros también estaba disponible como opción. El sensor de temperatura del refrigerante envía una señal a la computadora de control del motor para controlar que el coche no se sobrecaliente. Un sensor de temperatura del refrigerante defectuoso dará lecturas erróneas, y no registrará ninguna temperatura en el medidor de temperatura en el interior del coche.

Abre el capó del Accord y coloca el soporte del capó. Desconecta el conector eléctrico del sensor de temperatura del refrigerante, también conocido como ECT (siglas de la expresión inglesa). El ECT se encuentra directamente a la izquierda del cuerpo del acelerador cuando miras por el lado del cuerpo del acelerador del motor V-6. El ECT está directamente al lado del distribuidor de encendido en la parte frontal de la correa del motor de cuatro cilindros.

Configura tu multímetro a los ohmios de ajuste en un rango de 1.000 ohmios. Coloca la sonda roja en una de las puntas eléctricas del ECT y la sonda negra en la segunda punta eléctrica del ECT. La lectura debe ser de 5.000 ohmios. Vuelve a instalar el conector eléctrico de la ECT en el sensor.

Enciende el Accord y ajusta los interruptores de control de temperatura en el modo de calefacción máximo, con la mayor velocidad del ventilador y el ajuste de descongelamiento. Deja que el motor camine por lo menos de 15 a 20 minutos, hasta que alcance su temperatura normal de funcionamiento. Apaga el motor.

Retira con cuidado el conector eléctrico del ECT para que no te quemes la mano. Coloca la sonda roja del multímetro en una de las puntas eléctricas del TEC y la sonda negra en la segunda punta. La lectura debe estar entre 100 y 400 ohmios de resistencia. Si la resistencia primaria cuando el motor estaba frío no estaba cerca de 5.000 ohmios y la lectura actual también está lejos, entonces el sensor de temperatura del refrigerante se encuentra malo.

Sobre el autor

Tim Petruccio is a professional writer and automotive mechanic. His writing combines more than 20 years of mechanical experience in automotive service, service management, automotive education and business ownership. He assisted in the automotive beta, which launched March 2011.

Créditos fotográficos

  • NA/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article