Solucionando los problemas del ventilador de un Jeep Cherokee

Jeep

Jeep image by Jean-Paul Comparin from Fotolia.com

Introducción

Un Jeep Cherokee utiliza un embrague de ventilador del tipo resorte de expansión lleno de silicona para la función de refrigeración del motor. Este tipo de ventilador de refrigeración del motor ha estado en servicio en la mayoría de los vehículos de tracción trasera por un largo tiempo. Fue diseñado para permitir que el ventilador funcione sólo cuando la temperatura del motor requiere una refrigeración adicional. Su capacidad para encenderse y apagarse ayuda a economizar combustible y requiere menos potencia para funcionar.

Cómo funciona el ventilador

Cuando se pone en marcha el automóvil y el motor está frío, el embrague del ventilador se suelta y gira libremente. Este continúa así siempre y cuando la temperatura se mantenga en 210 grados F (98,88 grados Celsius). Cuando el vehículo se detiene con el motor en marcha y no hay aire que se mueva a través del radiador, la temperatura comenzará a subir y el embrague del ventilador entrará en funcionamiento y hará circular más aire a través del radiador, enfriando así el motor. Tan pronto como la temperatura desciende y el embrague del ventilador enfría, se desconectará y no tomará potencia del motor. El embrague del ventilador también se libera cuando el vehículo está acelerando para permitir una mayor potencia.

El diagnóstico del ventilador

Para poder diagnosticar el ventilador del embrague, levanta el capó del vehículo y con el motor apagado haz girar un poco el ventilador con la mano. Estás comprobando si el ventilador está bloqueado y no puede girar libremente. El ventilador seguirá enfriando el motor, pero consumirá una energía excesiva y reducirá el consumo de combustible. Eventualmente, un ventilador trabado se aflojará en la parte interior y tendrás que reemplazarlo.

Ventilador atascado

Si el ventilador gira con cierta resistencia, arranca el motor y deja que se caliente. Observa a que velocidad gira el ventilador y la cantidad de aire que expulsa estando frío. Mira la temperatura del motor en el indicador. A medida que la temperatura se eleva por encima de la marca normal, el ventilador debería acelerarse y expulsar mucho más aire. Si la hélice está girando tan lento que puedes ver las palas individuales a medida que se calienta el motor, el embrague del ventilador está en mal estado y necesita ser reemplazado.

El radiador y el termostato

Si la aspas están cambiando rápido, pero el aire no es expulsado, observar la temperatura; cuando llegue un poco más arriba de lo normal, el ventilador debería encenderse y deberías sentir un aumento bien definido en el flujo de aire. Si no sientes un aumento del flujo de aire, el ventilador está en mal estado. Si el ventilador se enciende y la temperatura aumenta de manera constante, entonces el termostato o el radiador son el problema. Tantea la manguera superior del radiador. Debería estar caliente al tacto. Si no lo está, el termostato está atascado y no se está abriendo. Si está caliente, el problema está en el radiador. Reemplaza el termostato o el radiador como se indica y a continuación vuelve a probar el ventilador.

Más Artículos

Puro Motores
×