¿Para qué sirven los soportes del motor en un automóvil?

Escrito por Tom Lutzenberger ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El motor de tu vehículo está conectado a una serie de piezas y al bastidor. Sin embargo, si este armazón se tratara sólo de tuercas y tornillos, sentirías cada sacudida, ladeo y golpe que el coche tenga y el motor probablemente rompería rápidamente la parte de la estructura sobre la cual se asienta. Este problema se resuelve con el uso de soportes de motor. Estas piezas cierran la conexión entre el motor y el bastidor del automóvil y son un componente muy importante.

Para qué sirven los soportes del motor.

man drives the car image by Stepanov from Fotolia.com

Los soportes del motor, como pieza del vehículo, son esencialmente un diseño muy sencillo. En términos simples, consiste en placas de fijación de metal con un bloque de goma en medio, que actúa como un cojín o un aislamiento para los golpes. La pieza de goma absorbe los impactos y vibraciones de las placas metálicas conectadas al perno de goma, al bastidor y al bloque del motor. Al utilizar este diseño de aislamiento, el conductor y los pasajeros en el interior del automóvil no se ven afectado por todas las sacudidas, ruidos y la transferencia de vibraciones que tienen lugar mientras el motor funciona. Sin los soportes, la vibración del motor y el movimiento harían que conducir fuera extremadamente incómodo.

Desgaste

driving 4 image by Andrzej Borowicz from Fotolia.com

Los soportes de motor, debido a los abusos a los que son expuestos, no están diseñados para durar para siempre. De hecho, la pieza en sí es muy barata y se espera que sea sustituida después de las 60000 millas (96560,64 km). Lo que eleva el costo asociado con el reemplazo es la mano de obra, ya que el motor tiene que ser levantado para retirar y cambiar los soportes.

El desgaste va a ocurrir con el tiempo en la mayoría de los casos. El deterioro empieza con un rasgón en la parte de goma. Esto será más evidente a medida que la rotura se haga más grande y los soportes del motor comiencen a fallar. Mientras el motor se mueve acelerando y desacelerando, el cambio de peso físico será evidente para el conductor como que algo en la sensación de manejo se perdiese. El golpeteo o el repiqueteo de metales pesados ​​es un síntoma típico de que los soportes del motor están fallando.

Los signos de una anomalía pendiente.

woman driving image by Alexey Klementiev from Fotolia.com

Cuando el soporte del motor falla por completo, un par de resultados posibles pueden ocurrir. El primero es que el bloque de goma se separe completamente de una o de ambas placas metálicas. El motor no se caerá al suelo, pero ahora se moverá significativamente a medida que acelere. Este bloque del motor moviéndose dentro del armazón del automóvil será muy sensible, con golpeteos erráticos, ruidos metálicos y vibración. Todo esto será más notable a medida que la demanda del motor aumente (torque) o acelere (velocidad).

El segundo tipo de falla es que el motor empiece a golpear contra las otras partes. Un impacto común será el motor colisionando o golpeando contra el radiador o partes relacionadas. Además, varias piezas que conectan al motor pueden arrancarse o romperse. Esto puede incluir correas, mangueras, los colectores de consumo y descarte, y otros componentes relacionados.

El tercer síntoma será una cantidad excesiva de vibraciones del motor, aumentada cuando el motor se acelera o se incrementa en el torque.

Daño

Vintage Car Engine image by itsallgood from Fotolia.com

En casos graves, el colector del escape puede ser doblado o arrancado del bloque del motor debido a un montaje que falla. En los automóviles de tracción delantera, la dirección será muy afectada. En algunos casos extremos, el bloque del motor se moverá lo suficiente como para dañar otras piezas móviles y causar averías críticas en el automóvil mientras está en movimiento.

reparación y costos

car engine image by itsallgood from Fotolia.com

Como fue señalado anteriormente, el proceso de reparación consiste en retirar los soportes de motor viejos y sustituirlos por otros nuevos. El bloque del motor tiene que ser levantado para quitarle el peso a los soportes viejos. Esto se puede hacer ya sea levantando el bloque del motor desde abajo (ten cuidado de no dañar el cárter de aceite), o usando un ascensor de motor y llevando el peso desde arriba. La mayoría del costo de la reparación, si es servicio, está asociado con la mano de obra, puede oscilar de US$ 60 a US$ 100 por hora.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article