Los síntomas de un resorte de válvula débil en un motor que funciona a altas RPM

Car engine

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Los resortes de una válvula, en su conjunto, son subestimados en términos de importancia para el motor y son una prioridad cuando se requiere reconstruirlos. Los resortes de las válvulas son los que mantienen al tren de válvulas en sintonía con el árbol de levas, y se desgastan con el tiempo. Los resultados varían de un arranque irritante leve a un fallo catastrófico según el modo y la ubicación del fallo.

Desgaste del resorte de la válvula

Los resortes de las válvulas son tan simples que no parecen que se desgastarán, pero con el tiempo fallan, al igual que los resortes de la suspensión. El problema de fondo tiene que ver con el ciclo de calentamiento y templado. La rigidez de un metal es una función de la forma de su matriz cristalino, que es una función de cómo el metal se enfría en la fábrica. Cuando enfrías un metal muy caliente muy rápidamente, haces que el metal se agarrote, lo cual hace que el metal esté muy duro pero sea quebradizo como el cristal. Conseguir que el metal llegue hasta una temperatura más baja y se enfríe lentamente ablandará el material, haciendo que sea más fácil de doblar. Un resorte que rebota constantemente, acumula el calor como un clip de papel doblado hacia atrás y hacia adelante; después de millones de ciclos de enfriamiento-calentamiento, el resorte se vuelve a templar y poco a poco pierde su rigidez.

Válvula de flotador

Ya que no se ajustan a una varilla de conexión de primero, todos los motores experimentan una válvula del flotador en una cierta rpm. El árbol de levas de tu motor empuja sus válvulas para que se abran a través de los elevadores, varillas de empuje, balancines o seguidores de levas, dependiendo del diseño. Las válvulas dependen de esas fuentes para empujarlas hacia arriba, manteniendo los levantadores o seguidores en contacto con la leva. A altas revoluciones, la inercia de la válvula supera el resorte de la válvula, manteniendo la válvula abierta en lugar de empujarla hacia arriba contra la leva. Las válvulas pesadas flotan en un rpm más bajo porque tienen más inercia y luchan con más fuerza para permanecer abiertas; por esto los motores de carrera de gama alta suelen utilizar válvulas hechas de una aleación ligera, o emplean una válvula hueca para reducir la masa.

Válvula de flotador múltiple

Esto no es raro en los motores más antiguos. Los resortes de una válvula, en su mayor parte, son más o menos los mismos y se desgastan a través de un ciclo de calor a aproximadamente la misma velocidad. Con el tiempo, el motor empieza a perder potencia a altas revoluciones y su límite de rpm cae a medida que la válvula de flotador se convierte en el factor determinante. En ese punto, se puede detener abruptamente cuando el rpm asciende o puede surgir dependiendo del motor. Aunque perder potencia a altas revoluciones no es divertido, es una cosa un poco auto-limitante. Una vez que las válvulas empiezan a asomar los asientos por tan poco como 0,10 pulgadas (0,25 cm), se detiene el aumento de rpm y las válvulas no se elevan más allá. Esto es positivo; si las rpm debían seguir subiendo más allá del punto bajo de la válvula de flotación, los pistones pueden golpear las válvulas y aniquilar el motor.

Petardeo a un alto RPM

Este no es un fenómeno único para una válvula de flotador, ya que también puede ocurrir como resultado de la sincronización y el mal funcionamiento de inyección de combustible. Es algo que se debe prestar atención, ya que puede preceder a una gran falla. El petardeo ocurre cuando la válvula del flotador mantiene las válvulas más abiertas de lo que deberían, permitiendo que los gases de combustión salgan del cilindro y entren en el colector de admisión. Tal petardeo es más probable en los motores con carburador y válvula de inyección que en los modernos motores multipunto, ya que el sistema MPI no inyecta combustible hasta después de la combustión. Una válvula de escape débil puede permitir que el combustible se escape del cilindro y entre en el colector de escape, lo que resulta en un tubo de escape contraproducente.

Problemas adicionales

Un resorte de válvula débil en un solo cilindro fácilmente podría destruir u motor si se trata de un tipo de motor de interferencia, donde los pistones pueden golpear las válvulas. Aunque la falla del resorte de una válvula ancha de un motor limita las rpm, el fallo de un único resorte de válvula permite que el motor silbe a altas revoluciones y flote la válvula mala hasta que toque el pistón. En los vehículos controlados por computadora, una válvula de escape atascada y el combustible de escape en exceso puede sobrecalentar el convertidor, y activar una luz de revisión del motor con los códigos de fallo de encendido y una lectura rica del sensor de oxígeno. Una válvula de admisión atascada rechazará, por lo menos, la presión en el colector de admisión, confundiendo al sensor de presión del colector y provocando un ataque a la computadora.

Más Artículos

Puro Motores
×