Cómo silenciar la bomba de agua de tu casa rodante

...

Trinette Reed/Photodisc/Getty Images

Una bomba de agua ruidosa es una queja muy frecuente entre propietarios de casas rodantes. Algunos fabricantes de casas rodantes utilizan las bombas y métodos de instalación más baratos para reducir costos, pero esto suele resultar en un "martillo de agua", en tubos que hacen ruido y vibraciones del suelo. Hay pasos simples y de bajo costo que puedes seguir para silenciar tu sistema.

Busca la bomba de agua de tu casa rodante. Las ubicaciones típicas son debajo del comedor, debajo de la cama o en un gabinete cerca del lavabo. Si no puedes encontrarla, enciende el sistema, abre un grifo y rastrea el ruido que sale de la bomba. Luego apaga el sistema.

Una típica bomba de agua estará sostenida por cuatro tornillos. Quita los tornillos y desliza una almohadilla de goma para ratones por debajo de la bomba. Reajusta la bomba, con cuidado de no ajustar demasiado los tornillos. Utilizar una almohadilla para ratón ayudará a aislar las vibraciones de la bomba del suelo.

Busca los tubos vibrantes. Enciende la bomba. Haz que algún amigo abre y cierre algún grifo mientras intentas buscar de dónde viene el ruido de vibración. Las áreas típicas son por donde pasa el tubo de agua fría a través o a lo largo de la pared de un armario. En este caso, el armario funciona como una caja de resonancia y aumenta el sonido.

Envuelve el tubo en donde vibra contra el armario o el suelo con aislamiento de goma espuma de 1/2 pulgada (1,27 cm). Debería pasar justo por encima y no requerir ningún ajuste al tubo, pero un poco de cinta adhesiva en cada extremo del aislamiento no vendría mal. Repite este paso hasta que hayas aislado todos los tubos ruidosos.

A veces las bombas de agua pueden encenderse y apagarse rápidamente (en menos de dos segundos) bajo condiciones de bajo flujo. Esto puede generar pulsaciones en el sistema de agua y generar ruidos.

Para determinar si es necesario un ajuste, enciende un grifo a un nivel de flujo de agua menor al promedio. La bomba debería encenderse, pero el tiempo de apagado debería ser de dos segundos o más. Si el ciclo es correcto, no se necesita ningún ajuste. Si la bomba hace el ciclo demasiado rápido, aumenta la configuración girando el tornillo de ajuste en la bomba en sentido horario (un giro como máximo) hasta que la bomba funcione con al menos dos segundos de tiempo de apagado.

Consejos

La mayoría de los fabricantes de bombas de agua de casas rodantes recomiendan al menos un pie (30 cm) de tubos flexibles de alta presión en los puertos de entrada y salida de la bomba. Esto ayuda a asegurar que las oscilaciones normales de la bomba no sean transmitidas a los tubos rígidos de plástico que corren a través del vehículo. Si sigue habiendo mucho ruido, puedes reemplazar la bomba con una bomba de velocidad variable. No son económicas, pero sí reducen mucho los golpes y vibraciones. Otra alternativa es instalar un acumulador, que es un dispositivo de recipiente de almacenamiento a presión tipo vejiga y/o de amortiguación de pulsación, diseñado para contener el agua bajo presión. El tanque acumulador provee un almacenamiento adicional de agua para ayudar a la bomba a que cumpla las demandas totales del sistema. Extiende la vida útil de la bomba reduciendo los ciclos de encendido y apagado de la misma, y también hace que haya agua disponible de inmediato sin que la bomba haga su ciclo.

Más Artículos

Puro Motores
×