Los efectos del síndrome de Asperger sobre la motricidad fina

El síndrome de Asperger puede hacer que la escritura y otras habilidades finas sean difíciles de dominar.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Según el sitio web "HelpGuide.org", el síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista. Aunque se desconoce la causa del autismo, el sitio "KidsHealth.org" indica que afecta el funcionamiento del cerebro. El síndrome de Asperger viene con desafíos que pueden afectar a diferentes niños de diferentes maneras, y una de las áreas del cerebro que puede verse obstaculizada es el área que controla las habilidades motoras finas.

Escritura

De acuerdo con un estudio publicado en una revista de la Academia Americana de Neurología en noviembre de 2009, se encontró que los niños con autismo tienen una escritura más escasa comparada comparada con la de los niños no autistas. Aunque la alineación y el espaciado de las letras eran normales, los niños con autismo generalmente tenían más difícultades para formar algunas letras correctamente. A pesar de que un niño con Asperger suele tener un alto funcionamiento dentro del espectro autista, aún podría tener problemas para aprender a escribir. Esta dificultad se agrava si también experimenta insuficientes habilidades de comunicación.

Otras habilidades motoras finas

Un niño con síndrome de Asperger puede experimentar torpeza y falta de coordinación, de acuerdo con "KidsHealth.org". Debido a estas limitaciones, otras actividades de motricidad fina como colorear, usar tijeras y completar rompecabezas puede ser más difícil. Cierta sensibilidad a ciertos estímulos y texturas también puede obstaculizar la capacidad del niño para manipular algunos objetos.

Búsqueda de ayuda

Si tu hijo tiene el síndrome de Asperger, trabaja con tu médico sobre un plan de gestión para ayudarlo a mejorar los retrasos motores que pueda experimentar. Otros síntomas del autismo que pueden afectarlo incluyen el lenguaje inusual del cuerpo, resistencia al tacto, retraso en el habla y dificultades de comunicación, y tu doctor le puede recomendar un plan que consista en terapias del lenguaje o trabajo con profesionales, como un psiquiatra infantil o audiólogo. Si visita a especialistas para ayudarle a controlar su trastorno, el tiempo con un terapeuta físico puede ayudarle a combatir los efectos en sus habilidades motoras finas.

Recomendaciones

El diagnostico temprano del autismo puede ayudar a tu hijo a conseguir la ayuda que necesita para vivir con el menor número de problemas que sea posible, así que comunícate con el médico de tu hijo para detectar posibles signos de autismo. Dale a tu hijo suficientes oportunidades para experimentar con actividades de motricidad fina para que pueda ganar algo de independencia y práctica. Puedes permitirle practicar con bolígrafos, lápices y tijeras, y proporciónale muchos rompecabezas.

eHow en espanol
×