¿Qué significa el código 10W40 en una botella de aceite para motor?

Motor oil bottle

Motor oil bottle image by patrimonio designs from Fotolia.com

Cuando llega la hora de cambiar el aceite del motor (aproximadamente cada 5.000 km), hay que determinar cuál es el tipo a utilizar. Existen tantos tipos diferentes de aceite como automóviles en la carretera. Comprender el significado de los códigos de clasificación del aceite para motor te ayudará a escoger de manera más acertada el aceite indicado para tu vehículo.

Historia

En 1905 fue establecida la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en inglés), con Andrew Riker como presidente y Henry Ford como vicepresidente. Esta sociedad sigue teniendo una influencia poderosa en la industria automotriz y está representada por el sello SAE que puede encontrarse en todos los aceites para motor certificados. SAE desarrolló estándares para clasificar el aceite según su grado de viscosidad.

Qué sinifican los números

La "W" significa "winter", invierno en inglés, y el número antes de la W representa la viscosidad del aceite a una temperatura de 0º F (-18º C). El número que está después de la W representa la viscosidad del aceite a 212º F (100º C), que es la temperatura máxima de funcionamiento de un motor común.

Viscosidad

Básicamente, la viscosidad mide la facilidad con la que puede fluir un líquido. La temperatura influye directamente en la viscosidad del aceite; las altas temperaturas reducen la viscosidad del aceite, reduciendo su fuerza y sus propiedades lubricantes. De la misma manera, a temperaturas de congelamiento, un aceite muy viscoso puede volverse duro y espeso, haciendo difícil que el motor gire.

Aceite multigrado

El aceite para motor moderno posee cualidades que le permiten mantener sus propiedades lubricantes a altas temperaturas y, al mismo tiempo, seguir siendo fluido a bajas temperaturas. El aceite 10W40 protegerá a tu motor en climas que excedan una temperatura de 100º F (38º C) y será los bastante fluido como arrancar el motor incluso a una temperatura de -20º F (-30º C).

Revisa el manual del usuario

Aunque ahora sepas lo que significan los números, aún deberías leer el manual del usuario de tu vehículo para determinar el tipo correcto de aceite para el motor. Los fabricantes recomiendan una variedad de aceite para cada uno de sus vehículos, dependiendo del ambiente en el que operen.

Más Artículos

Puro Motores
×