¿Qué significa si el aceite de mi automóvil está blanco y espumoso?

24095300

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los motores son como el cuerpo humano, mostrando todo tipo de extraños síntomas que pueden indicar un problema grave, un menor o nada en absoluto. El truco para distinguir la diferencia es mirar más allá de lo obvio, hay espuma en el aceite, y tratar de determinar la naturaleza de la espuma y en qué lugar de tu motor se ubica.

Viajes cortos y clima frío

El aceite fluye a través de docenas o cientos de espacios reducidos dentro del motor, en particular en el tren de válvulas, y cada vez que lo hace junta unas pocas burbujas de aire. En condiciones normales, estas burbujas de aire simplemente explotarían en el aceite y serían liberadas en el cárter del motor, pero el aceite muy frío tiende a atraparlas y convertirlas en espuma. Es lo mismo que sucedería si sacudes una botella medio vacía de jarabe de arce frío; la tensión superficial del jarabe de alta viscosidad negaría la tendencia natural de la burbuja a levantarse y separarse. El clima frío y hacer muchos viajes cortos, que no elevan la temperatura del aceite, son casi siempre causa de la espuma.

Condensación en el aceite

El aceite y el agua se mezclan tan bien como el aceite y el aire, lo que significa que el agua atrapada en el aceite producirá un efecto similar a la espuma. En general, el agua de cualquier tipo en el aceite se emulsiona para producir una espuma densa, blanca, y el aire en el aceite formará una espuma de color amarillo. Una cierta cantidad de agua en aceite es normal, como resultado de la condensación que se acumula en el interior del motor. Un tapón de llenado de aceite suelto permitirá que mayor humedad penetre en el motor; el grado en el que la condensación afectará a un motor, en concreto, dependerá del lugar de la culata en donde ésta se acumule.

Juntas con fugas

La condensación no es el único lugar del que el agua puede provenir, y no es el más probable si encuentras el aceite espumoso en la varilla, en lugar de la parte inferior de la tapa del aceite. Un poco de agua en la cabeza del cilindro, puede generar espuma porque no hay mucho aceite allí, pero se necesitaría una mayor cantidad para emulsionar el aceite del sumidero. Si ves una espuma espesa y blanca en la varilla, entonces tienes agua del sistema de refrigeración que entra por una fuga de junta. La junta del colector de admisión, y las juntas de la culata, son los sospechosos más probables, aunque la junta de cárter de distribución también puede ser la culpable si el agua debe pasar a través de ella hacia la bomba de agua.

Otras causas

Una espuma de color amarillo en la varilla de nivel, sobre todo en clima frío, podría indicar aireación en el cárter de aceite, por lo general el resultado de llenar en exceso el motor con aceite. Girar el contrapeso del cigüeñal funciona como una batidora muy eficiente, batiendo rápidamente el aire y el aceite en una espuma similar a un merengue. La solución aquí es drenar un poco de aceite del motor. El aceite también puede tender a formar un poco más de espuma, si el aceite o sus aditivos contienen grandes cantidades de detergentes, que son esencialmente jabón. Aunque es menos probable que una junta rota, un bloque de motor o culata rota, también volcará el agua en el sistema de refrigeración; en dicho caso, un poco de espuma es probablemente la menor de tus preocupaciones.

Más Artículos

Puro Motores
×