Dónde están los sensores en un Dodge Neón Modelo 2005

Escrito por Cayden Conor ; última actualización: February 01, 2018
Localiza los sensores tú mismo.

El Dodge Neon 2005 utiliza 11 sensores diferentes, de acuerdo con el sistema computarizado de diagnóstico Snap-On's Vantage. Todos los sensores pasan la información a la computadora para que se realicen ajustes en el motor a inyección de combustible del Dodge 2005. Si cualquiera de los sensores no funciona, el vehículo funcionará mal o no funcionará en absoluto. Necesitarás un sistema de diagnóstico para determinar qué sensor está funcionando mal, ya que no se puede detectar un problema en el componente eléctrico a menos que un alambre en la parte exterior de la pieza esté rota.

Localiza el sensor de temperatura del refrigerante del motor en la parte posterior de la cabeza del cilindro, cerca del sensor de posición del árbol de levas (CMP) (también situada en la parte trasera de la cabeza del cilindro). El sensor de posición del cigüeñal (CKP), que se encuentra del lado del parafuegos del bloque del motor, cerca de la parte delantera de éste, trabaja en conjunto con el sensor del árbol de levas para indicar al sistema el momento en que el motor alcanza el punto muerto superior.

Busca el control de aire de ralentí (IAC) en el cuerpo del acelerador. Aunque técnicamente no es un sensor, todos los problemas referidos al diagnóstico del motor lo tratan como si fuera uno. No envía información al sistema de diagnóstico, sin embargo, sí envía la información obtenida a través de otros sensores al motor IAC así éste puede ajustar apropiadamente el ralentí cuando se aplica una fuerza, como por ejemplo, hacer andar el compresor de aire, en el motor. El sensor de posición del acelerador, también situado en el cuerpo del acelerador, indica al sistema la ubicación del acelerador para que pueda enviar más o menos combustible, según sea necesario.

Localiza el sensor de la temperatura de entrada de aire (IAT) en el conducto de la caja de aire. Éste mide la temperatura del aire exterior.

Encuentra el sensor de golpes cerca de la parte delantera del motor de arranque, en el bloque del motor. Este sensor avisa al sistema si hay vibraciones en el interior del motor y permite que ajuste la mezcla para evitar el sonido metálico.

Localiza el sensor de la presión absoluta del colector de escape (MAP) en la parte frontal de la cámara del colector. Este sensor indica al sistema la presión barométrica del aire (o el espesor del aire que entra en el motor).

Encuentra los dos sensores de oxígeno en el escape (uno, un poco antes del conversor catalítico y el otro justo después del conversor). Ambos envían una señal al sistema que le dice la cantidad de aire sin quemar que hay en el escape. Si las dos señales son idénticas, significa que el conversor no funciona y el sistema hará que se encienda la luz de "Chequear motor". El indicador del sensor detrás del conversor debe ser mucho menor que el del sensor en frente del mismo.

Localiza a bomba neumática cerca del cuerpo del acelerador, en el colector de escape. Siendo otro sensor que recibe información de la computadora en lugar de enviarla, la bomba neumática bloquea el paso del vacío de ser necesario.

Encuentra el sensor de velocidad de transmisión del vehículo (VSS). Este sensor le dice al sistema qué tan rápido se está realizando la transmisión y establece puntos informatizados de alternancia.

Sobre el autor

Cayden Conor has been writing since 1996. She has been published on several websites and in the winter 1996 issue of "QECE." Conor specializes in home and garden, dogs, legal, automotive and business subjects, with years of hands-on experience in these areas. She has an Associate of Science (paralegal) from Manchester Community College and studied computer science, criminology and education at University of Tampa.

Créditos fotográficos

  • Thinkstock/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article