Señales de falla de un turbocompresor

Escrito por Richard Rowe ; última actualización: February 01, 2018
IT Stock Free/Polka Dot/Getty Images

Los turbocompresores son esencialmente compresores de aire y pueden fallar como cualquier otro componente mecánico. Aunque no son mecánicamente complicados, el turbo es una parte integral del sistema de toma y escape de tu motor. Esto significa que cualquier falla en un turbocompresor puede tener consecuencias graves sobre tu motor y el desempeño de tu vehículo.

Pérdida de potencia

La pérdida de potencia es un síntoma seguro de falla en el turbocompresor, pero generalmente no tiene que ver con una pérdida en el turbo en sí a menos que éste esté filtrando. Los rodamientos gastados aumentan la resistencia a la rotación de las aspas, lo cual aumenta la cantidad del tiempo que el turbo toma para aumentar la velocidad. Aunque a una potencia alta no necesariamente notarás las consecuencias, la potencia y el torque a bajas rpm sí se verán afectados.

Aceite quemado

Las juntas de aceite del turbocompresor están sujetas a una enorme presión por todos sus ángulos. Una junta que pierde enviará aceite desde uno de los lados del compresor al motor, lo cual resultará en un humo negro y una pérdida de potencia. Si sospechas que hay fugas, quita el tubo del turbo y verifica si hay residuos de aceite en su interior.

Ruido

Un turbo muy gastado emitirá un chirrido o ruido como de correa gastada, pero no aumenta en relación directa a las rpm, como lo haría una correa. Un mecánico experto reconocerá este ruido como el sonido de un rodamiento seco. Los rodamientos muy gastados a menudo se manifiestan con una importante pérdida de potencia y quizás humo de aceite antes de que el turbo se descomponga por completo.

Referencias

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • IT Stock Free/Polka Dot/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article