Cómo hacer una rosca en Solidworks

Por nicole newman ; última actualización 21/07/2017
Cómo hacer una rosca en Solidworks
Polka Dot RF/Polka Dot/Getty Images

Algunos modelos, como los tornillos y las botellas de agua, no están completos sin hebras de fibras delgadas conocidas como roscas. En SolidWorks, los ingenieros y diseñadores utilizan el software de CAD en tres dimensiones para agregar roscas a cualquier forma tubular. Los diseñadores tienen la opción de añadir roscas cosméticas a los diámetros interiores de los agujeros, o añadir roscas helicoidales a las superficies exteriores. A diferencia de otras características, éstas se insertan dentro de las partes a las que están unidas. Por lo tanto, la visibilidad, la vista y las dimensiones de una rosca dependen de su elemento principal.

Rosca helicoidal

Crea una rosca helicoidal si deseas que sea visible en el exterior de la superficie. Crea dos círculos de cualquier dimensión centrados en el origen en el modo de croquis en el plano superior. Dales 2 mm de distancia el uno del otro. Selecciona "Aceptar" para salir del boceto.

Crea una "Base saliente" en el modo de operación y selecciona una profundidad de 50 mm. Pulsa "Aceptar" para terminar la extrusión.

Abre la ficha "Insertar" y selecciona "Referencia Geometría-plano". Haz clic en la cara superior de la superficie. Ajusta la distancia a 5 mm en el "Administrador de Propiedades del Plano". Marca la casilla "Invertir dirección" para asegurarte de que tu plano se encuentre por debajo de la superficie superior. Pulsa "Aceptar" para salir del plano de referencia.

Selecciona "Boceto" y haz clic en el círculo exterior. Abre el menú "Herramientas" y selecciona "Entidades de boceto". Selecciona una distancia de 5 mm en el Administrador de Propiedades. Marca la casilla de verificación "Reversa" y haz clic en el botón "Aceptar".

Abre la ficha "Insertar" y selecciona "Curva-Hélice/Espiral." Marca la casilla "Invertir dirección" en el "Administrador de Propiedades de la hélice", de forma que las espirales helicoidales queden hacia abajo. Establece la separación a 15 mm, a continuación, selecciona el botón "Distancia variable". Modifica la caja "Parámetros" para asegurarte de que tus parámetros coincidan con los del diagrama de Referencias 1. Pulsa el botón "Aceptar" en los parámetros una vez que hayas terminado la modificación.

Entra en el modo de boceto y dibuja un trapecio en el plano de la derecha cerca del punto donde comienza la rosca. Pulsa "Perforar" en el Administrador de Propiedades para establecer el trapecio como un perfil a la trayectoria del hilo. Pulsa el botón "Aceptar".

Selecciona el trapecio y haz clic en el botón "barrer base/saliente" en la pestaña "Funciones". En el Administrador de Propiedades, marca la casilla "Trayectoria" a continuación, selecciona la rosca helicoidal. Pulsa el botón "Aceptar" para salir del menú.

Observa la rosca helicoidal en la forma tubular. Haz clic en el botón "Atrás" para modificar la rosca, si es necesario.

Rosca cosmética

Elige el borde circular en una forma cilíndrica, como un corte, agujero o una extrusión en la que desees colocar la rosca.

Selecciona la pestaña "Insertar" y selecciona "Anotaciones", seguido de la opción "Rosca cosmética".

Pulsa el botón "Aceptar" para salir. Haz clic en la rosca y selecciona "Editar operación" para modificar tu rosca cosmética, si es necesario.

Consejo

Las roscas cosméticas en los documentos de partes se consideran automáticamente en la elaboración. También puedes insertar descripciones que aparecerán en la elaboración de los documentos.