Identificación del reloj Wittnauer

Escrito por Rob Wagner ; última actualización: February 01, 2018
old watches image by Sergej Razvodovskij from Fotolia.com

Identificar un reloj Wittnauer no es difícil. Una inspección visual a la esfera y a su movimiento o mecanismo de resortes que ejecuta y regula el reloj son los elementos que necesitas identificar rápidamente para saber si tu reloj es Wittnauer. Sin embargo, hacer esto con uno contemporáneo es difícil, ya que no se pueden abrir como las versiones antiguas. De ahí que si quieres examinar el interior de tu Wittnauer nuevo, debes llevarlo con un relojero experto.

Antecedentes

Wittnauer ha producido relojes desde la década de 1880, pero su larga asociación con la compañía de relojes de lujo Longines ha resultado en la producción de algunos de los mejores relojes jamás fabricados. Los relojes Longines-Wittnauer fueron fabricados entre 1936 y 1994. Los antiguos Longines-Wittnauer son los más buscados por los coleccionistas, pero siguen siendo asequibles. En 1994, Longines se separó de Wittnauer que se mantuvo independiente hasta 2001, cuando Bulova compró sus acciones. En 2010, Wittnauer mantuvo su marca distintiva propia, según documentos expresos en Interwatches.com y Longines.com.

Identificación

Los relojes Wittnauer se pueden identificar usando una lupa de joyero o una lente para examinar el dial. Estos artículos tienen el nombre impreso o grabado en el disco debajo del número 12. El nombre probablemente no aparecerá al exterior de la parte trasera cuando se trate de modelos clásicos. La mayoría que se fabricó antes de la década de 1960 no tienen una identificación en la tapa posterior. Fue hasta mediados de 1960, que el nombre Wittnauer fue grabado al reverso.

Cuerda automática frente a la manual

El dial también te ayudará a identificar el reloj de marca Wittnauer, ya que éste consiste en un sistema de cuerda automático o en una versión manual. Los primeros tendrán la inscripción que indica "automático" y estará impresa encima del número 6 o debajo del nombre de la firma Wittnauer en la parte superior de la esfera. Los manuales no tendrán ningún tipo de identificación.

Los modelos contemporáneos

La gran mayoría de los relojes Wittnauer contemporáneos tienen una caja transparente que muestra el movimiento. El borde de la tapa trasera tendrá marcada la inscripción "automático" y el disco de media luna en el movimiento se identificará como tal. El nombre "Wittnauer" también se verá grabado en el disco.

Para abrir la caja

La parte de atrás de la caja de los relojes antiguos pueden quitarse para identificar el movimiento y los grabados en el interior de la tapa trasera. Los modelos antiguos o bien tienen una caja que se presiona hacia abajo o son de rosca. Para abrir la caja de presión es posible hacer palanca con la hoja de un relojero. Las versiones de rosca debes girarlas hacia la izquierda con la palma de la mano y entonces podrás quitarla. El interior de esta tapa trasera debe tener grabada la firma "Longines Wittnauer Watch Co.".

El mecanismo

El nombre "Wittnauer" debe estar grabado en el mecanismo y, de esta misma manera, debe tener un número de serie. Este número puede compararse en la lista Longines-Wittnauer. Para obtener esta lista de números de serie posteriores a 1994 puede ser más difícil y quizás tengas que ponerte en contacto con un distribuidor de esta marca de relojes. No se recomienda que los coleccionistas novatos abran las cajas de relojes contemporáneos.

×