Cómo revisar y cambiar una correa de tiempo en un Ford Focus

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
New Ford Fiesta image by zimous from Fotolia.com

Las correas de tiempo pueden dejar de funcionar sin previo aviso. Revisar y cambiarla con regularidad evita la rotura, daños graves en el motor y evita que el auto se descomponga. Sustituir la correa de tiempo en tu Ford Focus puede que no sea económico pero es lo mejor. Aquí te mostraremos cómo se hace en la mayoría de los automóviles Ford Focus con motor de 2.0L.

Revisa la correa de tiempo

Revisa el manual de propietario para ver el kilometraje recomendado para reemplazar la correa de tiempo. El cambio en un Ford Focus se hace a las 120.000 millas (190.000 kilómetros).

Ubica la correa de tiempo y examínala en busca de roturas, daños, desgaste, partes desgastados o flojas.

Inspecciona la correa para ver si hay dientes agrietados o faltantes causados ​​por la presencia de cuerpos extraños entre ellos.

Determina si hay daño a ambos lados de la correa. Daños de un solo lado pueden ser causados por la guía de la correa de tiempo.

Saca la correa de tiempo

Desconecta el cable negativo de la batería de cualquier modelo.

Separa el guardapolvo interior del pasajero y la cubierta de la rueda, la transmisión accesoria y las correas de tiempo, tensor y polea del cigüeñal.

Retira las bujías, convertidor catalítico y polea tensora en el año 2000 y Ford Focus anteriores. Estos modelos también requieren que el cigüeñal se gire a la posición de "punto muerto superior" (TOC) y que se inserte una clavija de tiempo de cigüeñal. Gira el eje hacia la derecha en contra la clavija de tiempo.

Afloja los tornillos de sujeción y saca la cubierta de la correa de tiempo del motor. Alínea las marca de tiempo del cigüeñal y árbol de levas. En los modelos más antiguos, debes quitar la bomba de agua y cubierta de la válvula antes de bloquear el árbol de levas en su lugar.

Suelta el perno del tensor. Gira el brazo hacia la derecha a 14 grados y coloca una broca de 1/8 pulgada (3 mm) en la abertura. Esto asegurará el tensor de la correa en su lugar.

Saca la correa de tiempo.

Instala la correa de tiempo

Vuelve a colocar la correa de tiempo en sentido antihorario comenzando en el cigüeñal.

Desbloquea el tensor. Vuelve a revisar las marcas de sincronización girando el cigüeñal dos vueltas hacia la derecha.

Tensa perno de la polea del tensor de 15 a 22 libras pie (20 a 30 Nm) en el modelo 2003 y más nuevos y de 17 a 20 libras pie (22 a 28 Nm) en modelos anteriores. Retira la clavija de tiempo del cigüeñal. Vuelve a conectar la polea del cigüeñal y asegura de 81 a 96 libras pie (110 a 130 Nm) y 81 a 89 libras pie (110 a 120 nm), respectivamente.

Vuelve a colocar el guardapolvo de la rueda delantera, cubierta de la correa de tiempo, correa de transmisión accesoria, tensor y cualquier otro elemento que se haya quitado.

Conecta el cable negativo de la batería. Enciende el motor y comprueba que la correa de tiempo esté funcionando correctamente.

Consejos

Las correas de tiempo viejas o gastadas pueden pegarse en las ranuras de la polea. Utiliza un destornillador para hacer palanca. Los procedimientos para sustituir las correas de tiempo en un Ford Focus varían un poco dependiendo del tamaño del motor.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article