Cómo retroceder un remolque tractor

Semi truck with trailer

Comstock/Comstock/Getty Images

Los conductores de remolques pasan la mayor parte de su tiempo moviendo el vehículo al frente y retroceden sólo cuando es necesario. Los conductores experimentados te dirán que nunca retrocedas cuando puedes ir al frente. Cada vez que mueves un camión grande en reversa, aumentan las posibilidades de un accidente. Pero retroceder un tractor con remolque es parte del trabajo, y todo conductor debe aprender a ser capaz de hacerlo. Retroceder requiere práctica y entendimiento de los ángulos. Pero la parte más importante para retroceder un tractor con remolque es la preparación.

Maneja lentamente hacía adelante en paralelo al área de descarga o espacio de estacionamiento intencionado. Cuando sea posible, todas las maniobras de reversa deben realizarse con el área de descarga situada del lado del conductor del camión. Enciende las luces de cuatro vías.

Adelanta el área o espacio unos seis pies aproximadamente y gira por completo el volante hacía la derecha, es decir en el sentido de las agujas del reloj.

Continúa hacía adelante hasta que ambos lados del remolque son visibles en los grandes espejos laterales.

Gira inmediatamente en sentido contrario a las agujas del reloj y procede con este curso hasta que el remolque esté alineado de nuevo con el tractor. Continúa haciendo pivote con el tractor hasta que ambas llantas del lado del conductor sean visibles en los espejos laterales. Detente por completo, pon el freno de aire y quita la velocidad al camión. Baja y observa, camina alrededor de remolque y el tractor para asegurarte que no hay nada en tu camino. No te sientas avergonzado por bajarte del camión, camina y revisa cualquier posible peligro. Los puntos ciegos en un camión son mucho más grandes que los de un carro.

Regresa a la cabina, mete velocidad y suelta los frenos. Haz sonar la bocina al menos dos veces, revisa tus espejos de nuevo y cuando estés libre, procede a retroceder. Retrocede lentamente hacía el área al tiempo que cubres el pedal del freno con un pie.

Gira por completo en sentido de las agujas del reloj mientras te vas moviendo en reversa. Un vehículo de combinación gira en sentido opuesto a un carro. Para mover la parte trasera del remolque a la izquierda, gira en el sentido de las manecillas del reloj, para mover a la derecha, mueve el volante a la izquierda. Haz pequeñas correcciones cuando retrocedas pues el remolque se moverá con mayor lentitud en la dirección deseada. Si no estás seguro de lo que te rodea, detente y camina alrededor del camión de nuevo. Es mejor ir hacía el frente si se requieren correcciones mayores para ajustar tu dirección

Echa vistazos a los lados para revisar tus espejos en busca de tráfico u otros peligros. Los espejos laterales no te darán una imagen completa de todo lo que te rodea, así que es posible que tengas que bajarte y observar varias veces.

Sigue la parte trasera del camión en el espejo lateral del conductor y una vez encaminado en el espacio deseado, gira el volante en el sentido contrario a las agujas del reloj lo suficiente como para enderezar las llantas. El tractor hará pivote bajo el remolque, por lo que querrás girar sólo lo suficiente para alinearlos. Entra con suavidad al área de descarga para evitar dañar el remolque o las puertas.

Consejos

Si tienes problemas recuerda salir de la cabina y observar; no te sientas avergonzado de hacerlo. Puede ser la diferencia entre retroceder con seguridad en el área de descarga o golpear un vehículo, edificio o peatón. Si es posible mueve el remolque hacía adelante para realizar correcciones.

Advertencias

Un remolque moviéndose en reversa toma más tiempo para alinearse a cualquier lado.

Más Artículos

Puro Motores
×