Cómo restablecer la línea de base del ralentí en un GM TBI

Father and son repairing car

Creatas/Creatas/Getty Images

El sistema GM TBI (Inyección al cuerpo del acelerador, por sus siglas en inglés) utiliza un par de inyectores de combustible de baja presión montados por encima de la abertura del cuerpo del acelerador. A diferencia de un sistema de puertos de inyección de combustible, que pulveriza el combustible en el corredor del colector de admisión justo encima de la válvula de admisión, los inyectores en este sistema pulverizan el combustible directamente en el cuerpo por encima de la placa del acelerador. El espacio de aire entre el cuerpo y la placa del acelerador está calibrado para permitir que el aire suficiente pase por ésta para que el motor funcione a la velocidad base de ralentí. La vávula IAC (control de aire al ralentí, por sus siglas en inglés) utiliza la computadora a bordo para ajustar la velocidad de ralentí según las condiciones del motor.

Retira la tuerca de mariposa en la parte superior del filtro de aire y levanta el filtro de aire fuera del cuerpo del acelerador para poder acceder a las líneas de vacío. Éstas están adjuntas a la parte inferior del filtro de aire. Tuerce y tira del vacío de la parte inferior del filtro de aire y pon el filtro de aire a un lado. Conecta las líneas de vacío con los soportes de golf u otro artículo adecuado.

Retira el tapón sobre el tornillo de ralentí situado en la parte delantera derecha del cuerpo del acelerador mediante el uso de un martillo para clavar un punzón en el tapón y luego utiliza el punzón para hacer palanca y extraer el tapón del cuerpo del acelerador. Desecha el tapón. Arranca el motor y déjalo funcionar hasta que se caliente.

Apaga el motor y deja la llave de encendido en la posición "Off". Despliega un clip de papel y dóblalo en una forma de "U". Empuja los extremos del clip en los terminales "A" y "B" del conector ALDL (Assembly Line Diagnostic Link), también llamado el conector de diagnóstico. En los vehículos GM que usan esta inyección TBI, el conector es un conector negro de plástico rectangular ubicado debajo del del tablero de instrumentos del lado del conductor. Los terminales "A" y "B" están ubicados en la parte superior derecha del conector.

Desconecta la válvula IAC que se encuentra en la parte posterior del cuerpo del acelerador del lado del pasajero. Arranca el motor. Inserta un conductor Torx de tamaño T-30 en el tornillo de ajuste de ralentí que se encuentra detrás del tapón retirado anteriormente. Gira el tornillo para ajustar la velocidad de ralentí a 650 RPM +/- 50 RPM.

Apaga el motor y desconecta el terminal negativo de la batería con una llave. Vuelve a conectar la válvula IAC. Vuelve a instalar el filtro de aire y retira el clip del conector ALDL. Vuelve a conectar el terminal de la batería después de 5 minutos y prueba la conducción del vehículo.

Advertencias

Usa gafas de seguridad y guantes de trabajo cuando trabajes cerca de un motor en marcha para evitar lesiones graves.

Más Artículos

Puro Motores
×