¿Qué es el resonador de escape?

close-up of a car exhaust pumping out of fumes

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los motores de combustión interna usualmente hacen mucho ruido mientras están en funcionamiento, y éste puede ser molesto y excesivo, especialmente cuando se oye durante un largo período de tiempo. Para reducirlo se crearon los silenciadores. Por otro lado, los resonadores de escape, reducen el ruido emitiendo ondas de sonido que lo anulan.

Estructura

Un resonador de escape típico es un tubo cilíndrico de acero hueco que se anexa al silenciador del sistema de escape. Este tipo de resonadores están diseñados como los acústicos, que crean una "nota de escape" que hace que el ruido sea menos molesto y su tono sea más placentero. El sonido se puede aumentar ajustando la nota de escape.

Funcionamiento

Los resonadores de escape son productos agregados a este sistema, que se colocan junto con los silenciadores y trabajan principalmente reduciendo el ruido del escape. Éste pasa a través de una cámara expansora que adapta el sonido causando interferencia destructiva para ser cancelado por las ondas opuestas.

Disponibilidad

Los resonadores de escape son accesorios que se adquieren de los fabricantes y pueden ser instalados en silenciadores de sistemas de combustión interna, como por ejemplo en automóviles y motocicletas. Algunos vehículos ya están equipados con estos sistemas de resonadores, y de este modo hacen que el caño de escape sea capaz de expulsar los productos de la combustión de la cámara más rápido y con menos ruido. Muchos fabricantes utilizan sintonizadores de escape, ya que esto ayuda a que el vehículo se desempeñe más eficazmente.

Ventajas

Los resonadores de escape proveen muchos beneficios a los dueños de los vehículos. Además de reducir el ruido del sistema de escape del motor, también mejoran su desempeño general y hacen que se sienta más suave al conducir ya que le brinda mayor potencia sin gastar tanto combustible. La supresión de ruido también ayuda a pasar las pruebas de transimisón de combustible, ya que el resonador previene la vibración del chasis que causa fugas de emisiones de combustible contaminado.

Soporte

Además de los resonadores de escape, los convertidores catalíticos también forman parte del sistema de escape general para ayudar a que el silenciador cumpla la función de reducir el ruido. Sin embargo, en lugar de cancelar las ondas de sonido entre sí, su efecto es el de restringir el ruido que sale del caño de escape. Los convertidores catalíticos trabajan mano a mano con los resonadores de escape reduciendo y ahogando la sonoridad del motor, además de permitirle al vehículo alcanzar la conducción y el desempeño óptimo, a diferencia de los que sólo tienen silenciadores.

Más Artículos

Puro Motores
×