Cómo resolver una matriz inversa con una calculadora Ti-89

Por matthew cote ; última actualización 21/07/2017
Cómo resolver una matriz inversa con una calculadora Ti-89
Photos.com/AbleStock.com/Getty Images

Una matriz es una serie de números organizados en una especie de grilla que se asemeja a un rectángulo. Las matrices están definidas por su tamaño, en función de la cantidad de filas y columnas. La calculadora TI-89 de Texas Instruments puede ayudarte a resolver ecuaciones con matrices. Aprende a resolver una matriz inversa con la calculadora TI-89, a fin de mejorar tus habilidades matemáticas.

Introduce la matriz presionando el botón "APPS" (Aplicaciones), luego baja y resalta "Data/Matrix Editor" (Editor de matriz/datos) y selecciónalo presionando el centro del botón del desplazador de opciones.

Elige "Current" (Actual), "Open" (Abrir) o "New" (Nuevo) para seleccionar la matriz anterior o colocar una nueva. En el último caso, escribe la cantidad de filas y columnas, y la variable que quieres utilizar como título de la matriz.

Resalta cada celda moviendo el desplazador e introduce el número de cada una. Completa todos los números de la matriz. Presiona "Home" (Inicio) para guardar la matriz y regresar a la pantalla principal.

Elige el nombre de la matriz; si la llamaste "a", por ejemplo, presiona esa letra para indicar que quieres incluir esta matriz en tus cálculos. Invierte la matriz elevándola a la potencia -1. Presiona Enter (o el botón de solución) para que aparezca la solución de la matriz invertida.