Cómo resolver una matriz inversa con una calculadora Ti-89

Escrito por Matthew Cote ; última actualización: February 01, 2018
Aprende a resolver una matriz inversa con la calculadora TI-89, a fin de mejorar tus habilidades matemáticas.

Una matriz es una serie de números organizados en una especie de grilla que se asemeja a un rectángulo. Las matrices están definidas por su tamaño, en función de la cantidad de filas y columnas. La calculadora TI-89 de Texas Instruments puede ayudarte a resolver ecuaciones con matrices. Aprende a resolver una matriz inversa con la calculadora TI-89, a fin de mejorar tus habilidades matemáticas.

Introduce la matriz presionando el botón "APPS" (Aplicaciones), luego baja y resalta "Data/Matrix Editor" (Editor de matriz/datos) y selecciónalo presionando el centro del botón del desplazador de opciones.

Elige "Current" (Actual), "Open" (Abrir) o "New" (Nuevo) para seleccionar la matriz anterior o colocar una nueva. En el último caso, escribe la cantidad de filas y columnas, y la variable que quieres utilizar como título de la matriz.

Resalta cada celda moviendo el desplazador e introduce el número de cada una. Completa todos los números de la matriz. Presiona "Home" (Inicio) para guardar la matriz y regresar a la pantalla principal.

Elige el nombre de la matriz; si la llamaste "a", por ejemplo, presiona esa letra para indicar que quieres incluir esta matriz en tus cálculos. Invierte la matriz elevándola a la potencia -1. Presiona Enter (o el botón de solución) para que aparezca la solución de la matriz invertida.

Sobre el autor

Matthew Cote started writing professionally in 2008. He has contributed to TriangleArtsandEntertainment.org, as well as numerous Web sites with Collective Clicks, including Buzzabout.com. Cote holds a B.A. in English with a concentration in language, writing and rhetoric from North Carolina State University.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article