Cómo resolver ecuaciones lineales con Excel

Por oxana fox ; última actualización 21/07/2017

Las ecuaciones lineales contienen distintas variables y deben ser simultáneas para poder resolverse. Las ecuaciones lineales simultáneas pueden escribirse en general de esta forma: “a1X + b1Y = c1” y “a2X + b2Y = c2”. Una solución para este sistema es un conjunto de variables “X” e “Y” que satisface estas ecuaciones simultáneamente. Las letras “a1”, “a2”, “b1”, “b2”, “c1” y “c2” abrevian los coeficientes numéricos de las ecuaciones. Uno de los métodos para resolver este tipo de ecuaciones es usar las reglas de Cramer, que incluye cálculos de determinantes para tres matrices que comprenden los coeficientes de la ecuación. Este método es fácil de implementar en el Microsoft Excel usando la herramienta de fórmulas del programa. Como ejemplo, resuelve las siguientes ecuaciones lineales: -2X + 7Y = 15 y 3X + 12Y = -4.

Abre tu cuenta de usuario en Windows XP o Vista e inicia el programa Microsoft Excel. Presiona las teclas “Ctrl+N” para crear una nueva hoja de trabajo.

Haz clic en la celda “A3” y presiona la tecla “=”. Ingresa la cadena siguiente “A1_B2-A2_B1” y presiona “Entrar”.

Haz clic en la celda “B3” y presiona la tecla “=”. Ingresa la cadena siguiente “C1_B2-C2_B1” y presiona “Entrar”.

Haz clic en la celda “C3” y presiona la tecla “=”. Ingresa la cadena siguiente “A1_C2-A2_C1” y presiona “Entrar”.

Haz clic en la celda “A4” y presiona la tecla “=”. Ingresa la expresión “B3/A3” y presiona “Entrar”.

Haz clic en la celda “C4” y presiona la tecla “=”. Ingresa la expresión “C3/A3” y presiona “Entrar”.

Presiona las teclas “Ctrl+S”. Ingresa un nombre de archivo descriptivo y presiona “Guardar” para salvar el archivo en tu computadora.

Abre el Microsoft Excel y presiona “Ctrl+O”. Busca en tu computadora y abre el archivo creado en el Paso 1.

Ingresa los coeficientes de la primera ecuación (“a1”, “b1” y “c1”) en las celdas “A1”, “B1” y “C1”. En este ejemplo, ingresa “-2”, “7” y “15” en esas celdas.

Ingresa los coeficientes de la segunda ecuación (“a2”, “b2” y “c2”) en las celdas “A2”, “B2” y “C2”. En este ejemplo, ingresa “3”, “12” y “-4” en esas celdas.

Lee la solución de la ecuación que aparecerá instantáneamente. Los valores de las variables “X” e “Y” se mostrarán en la celda “A4” y “C4” respectivamente. En este ejemplo, “X”= -4,622 e “Y”= 0,822.

Consejo

La Sección 1 describe un procedimiento que necesitarás hacer una sola vez. Cuando ya hayas creado el archivo Excel, ve directamente a los pasos de la Sección 2.