Cómo resolver ecuaciones cuadráticas con una calculadora

Por mary freeman ; última actualización 21/07/2017
Cómo resolver ecuaciones cuadráticas con una calculadora
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Las ecuaciones cuadráticas son un polinomio de segundo grado que los estudiantes de la escuela secundaria estudian exhaustivamente en los cursos de álgebra. Estas ecuaciones a veces pueden resolverse mediante el factoreo, que es la manera más rápida de obtener los resultados. Sin embargo, si la ecuación cuadrática no se puede factorear, los estudiantes deben utilizar una fórmula larga que, si se resuelve con una calculadora, da resultados exactos. Los estudiantes deben usar sus calculadoras cuidadosamente cuando resuelven ecuaciones cuadráticas; si presionan mal un botón, pueden obtener un resultado incorrecto.

Observa la ecuación cuadrática. Alinea los términos por grado; el polinomio debería tener la forma ax^2 + bx + c = 0. Si es necesario, ordena la ecuación algebraicamente para que tenga dicha forma. Escribe los términos a, b y c en un costado, anotando el número y el signo asociado al mismo. Por ejemplo, para la ecuación 2x^2 - 3x + 3 = 0, escribe a = 2, b = -3 and c = 3. Escribe la ecuación en una hoja para confirmar el lugar de los cálculos a medida que avanzas.

Toma la calculadora y presiona el botón para borrar. Ingresa el valor del término b, luego invierte el signo, de positivo a negativo, o de negativo a positivo. Presiona el signo más y luego el signo de la raíz cuadrada. Debajo de la raíz cuadrada, presiona abrir paréntesis, ingresa el valor del término b de la ecuación cuadrática, luego el botón para elevar al cuadrado, cierra el paréntesis, presiona el signo menos, abre un último paréntesis, luego multiplica cuatro por el término a y el término c. Añade dos paréntesis cerrados al final y luego presiona ingresar.

Divide el resultado entre dos veces el valor del término a y vuelve a presionar ingresar. Escribe "sin solución" si la calculadora te da un error después de haber ingresado todo correctamente. Si aparece un número, redondéalo a una cierta cantidad de dígitos y escribe que el mismo es igual a x en tu hoja

Repite el segundo paso del proceso, pero con la diferencia de que después de revertir el signo del valor del término b, debes presionar el signo menos en lugar del signo más antes de abrir la raíz cuadrada. Avanza en los cálculos hasta que sumes los dos últimos paréntesis y, como hiciste antes, presiona ingresar. Redondea el resultado a la misma cantidad de dígitos que usaste para la otra solución y escribe que ese número es igual a x. Confirma que tienen dos soluciones diferentes para x escritas una al lado de la otra. Encierra en un círculo las dos soluciones de la ecuación cuadrática.

Consejo

A veces, las ecuaciones cuadráticas solo tienen una solución. Cuando eso sucede, sólo debes encerrar en un círculo un valor de x, no los dos valores idénticos. Usa una calculadora científica o gráfica si es posible; pueden usarse las calculadoras más antiguas, pero son mucho más difíciles de usar para resolver este tipo de ecuaciones.