Cómo resolver un cifrado Vigenere

Por aaron koenigsberg ; última actualización 21/07/2017

El cifrado Vigenere toma una oración sin formato en conjunto con una palabra clave para crear un texto cifrado. Sin la palabra clave, es casi imposible descifrar el código, por lo que el cifrado Vigenere fue utilizado durante décadas sin ser roto. Sin embargo es posible adivinar la longitud de la palabra clave, lo cual puede hacer que sea posible descifrar el código.

Busca en el texto cifrado secuencias repetidas de las letras. Examinar la longitud entre las secuencias repetidas puede dar una pista acerca de la longitud de la palabra clave. En cuanto a la longitud de la secuencia en su conjunto, también puede dar una pista acerca de cuán larga podría ser la palabra clave. Por ejemplo, un texto cifrado de 95 caracteres puede ser dividido por 5 y 19, lo que podría implicar que esa palabra de 5 caracteres se utiliza 19 veces.

Asigna un valor de L1, L2, L3 y así sucesivamente para cada carácter que creas que está en la palabra clave.

Encuentra la frecuencia con la que cada una de las letras L1 - Ln (siendo "n" el número de caracteres de la palabra clave) aparecen como cada letra del alfabeto. Por ejemplo, tal vez L1 se presenta como "A" en cuatro ocasiones, "B" dos veces, "C" una sola vez, y así sucesivamente.

Compara la frecuencia de cada carácter con la frecuencia media de cada letra en el idioma inglés. Por ejemplo, "E" se presenta con mayor frecuencia en el idioma inglés, así que debes comparar cuál letra L1 se presenta con más frecuencia. Si se asigna un valor de 1 a 26 a cada letra en el alfabeto, comenzando con "A", el texto se transforma en texto cifrado mediante la adición del valor del carácter del texto y de las palabras clave y restando 1. Así que si "E" aparece con mayor frecuencia como "I", se supone que L1 es la letra "E". Repite este proceso para cada una de las letras de la palabra clave.

Usa la palabra clave para descifrar el mensaje.